En Vivo

DIRESA CALLAO DIO A CONOCER A LA EMBAJADA DE LOS EE. UU. LOS AVANCES EN LA ATENCIÓN EN SALUD MENTAL A POBLACIÓN VULNERABLE CON PROBLEMAS DE CONSUMO DE SUSTANCIAS

Fuente : Ministerio de Salud 

En el marco del programa SOGI, profesionales de salud mental de la región Callao son capacitados para atender a la comunidad LGBTQ+ con un enfoque de género

Con la finalidad de dar a conocer los avances y desafíos en la atención en salud mental de la comunidad LGBTQ+ en la región Callao a través del programa de capacitación SOGI, implementado por el Ministerio de Salud (Minsa), Devida y Care Perú, se llevó a cabo un conversatorio donde participaron representantes de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en Perú, en el auditorio del Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) Sarita Colonia.

Henry Gamboa Serpa, director de la Diresa Callao, informó que el programa de entrenamiento especializado “La Intersección del Abuso de Sustancias y la Identidad de Género” (SOGI por sus siglas en inglés) es un programa que ayuda a mejorar las capacidades de los profesionales de salud mental para atender a población vulnerable, buscando insertarlo en el sistema de salud para una atención oportuna y de calidad ante las diversas barreras existentes como el estigma y la discriminación.

Resaltó que en los seis CSMC de su región, la población recibe una atención diferenciada por un equipo multidisciplinario capacitado para la atención, sobre todo de la población LGBTQ+, la cual puede atenderse con su “nombre social”, indistintamente de su género biológico.

Por su parte, Miguel Ángel Hinojosa de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud afirmó que se vienen dando progresos en el acceso de los servicios de salud mental de las poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad, en el marco de la actual reforma de salud mental, además agradeció el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú a los diferentes programas a través del proyecto GROW.

A su turno, el psicólogo Jorge Mendoza Castillo, jefe del CSMC Sarita Colonia, indicó que este conversatorio ha permitido intercambiar aprendizajes e identificar los retos y desafíos para la atención de la población vulnerable, donde ya tienen un posicionamiento, sin embargo, reconoció que aún hay trabajo por hacer porque las necesidades en salud mental son muchas.

Agregó que las atenciones más requeridas son por diagnósticos como: ansiedad, depresión, trastorno límite de la personalidad, trastorno bipolar, intentos de suicidio, ciberadicción, esquizofrenia, entre otros.

“SOGI fortalece las capacidades y competencias del personal de salud mental y es un medio para llegar a población en situación de vulnerabilidad que debe recibir con todo derecho una atención en salud mental”, dijo Mendoza, quien se comprometió a trabajar de manera articulada con todos los actores involucrados.

En tanto, Marilú Martens Cortés, directora de Care Perú, comentó que su institución tiene la visión de acabar con la pobreza y lograr un mundo inclusivo en donde todas las personas vivan con dignidad y seguridad.

Sin embargo, Martens Cortés lamentó que, en el 2022, todas las personas no tengan las mismas oportunidades y que las leyes no sean las mismas para todos porque las condiciones de las personas vulnerables son diferentes y “justo estamos aquí para igualar la cancha y que las condiciones sean favorables para todos y podamos vivir juntos como ciudadanos de un país próspero”, resaltó.

Del mismo modo, Elena Esquiche, jefa del proyecto que implementa CARE Perú, indicó que los avances positivos de la intervención son posible gracias al trabajo articulado que se tiene con la Diresa Callao, representantes de la comunidad, Barrio Seguro, el CEM, entre otros.