Directores requieren capacitación más experiencia para garantizar buenos resultados en aprendizaje escolar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Revela estudio en Arequipa, Moquegua y Tacna, encargado por universidad de ESAN.

RCR, 29 de septiembre de 2016.- Un estudio encargado por la Universidad de ESAN entre directores y subdirectores de Arequipa, Moquegua y Tacna revela que si la capacitación no se acompaña de experiencia no es muy probable que haya óptimos resultados en el aprendizaje escolar, sostuvo Gustavo Nakamura Flores, gestor del Proyecto Formación de Directores de esa casa de estudios.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el especialista de la Universidad de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN) destacó que los directores y subdirectores consultados están dispuestos a recibir mayor capacitación, sin embargo, sus ingresos económicos no lo permiten y opinan que el Estado debería dar los recursos necesarios.

En consecuencia, sostuvo que la trilogía perfecta para obtener positivos resultados en el aprendizaje escolar es la capacitación más la experiencia y los recursos necesarios proveídos por el Estado para que los directores de los planteles públicos tengan mayor preparación.

No obstante, el experto destacó que por regla general los directores y subdirectores de planteles públicos de Arequipa, Moquegua y Tacna consultados tienen buen nivel profesional porque los gobiernos regionales, Ugeles y el Ministerio de Educación han invertido en capacitación docente lo que explica que estas regiones lideren el desempeño en aprendizaje escolar.

Actualmente, como parte de la política educativa del Estado, cerca de mil directores y sub directores de instituciones educativas del sector público –la gran mayoría grandes unidades de áreas urbanas- de Arequipa, Moquegua y Tacna, estudian el diplomado en Gestión Escolar y segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico que imparte la Universidad ESAN en convenio con el Ministerio de Educación.

Nakamura Flores explicó que, para garantizar una absoluta objetividad la universidad encargó a una institución la elaboración de un estudio de línea de base sobre aspectos demográficos y gestión escolar de los directores que siguen el citado diplomado, de los cuales 416 respondieron un cuestionario de 61 preguntas (de los cuales el 75% son directores).

Destacó que el estudio reveló una realidad preocupante: la edad de los directores y subdirectores aumenta, pero no ingresan cuadros jóvenes a puestos de responsabilidad en el magisterio, la edad promedio de los directores encuestados fluctúa entre 47 a 53 años, lo que significa que gran parte de ellos se jubilará dentro de una década.

La muestra indica que no existe ningún director de 37 años o de menos edad y es evidente que de 25 a 40 años no existe experiencia en gestión de dirección.

Sobre la experiencia, el estudio señala que el 43% tiene más de diez años de experiencia en gestión (de dirección o subdirección) y de manera polarizada el 34% menos de dos años.

Es así que en Tacna más del 53% de directores tienen más de diez años de experiencia; en Moquegua el 40% son directores, pero tiene menos de dos años de experiencia, mientras que en Arequipa el escenario está más balanceado.

Sobre la capacitación, el estudio indica que en Arequipa el 40% de encuestados tiene estudios (culminados o no) de maestría; en Moquegua es el 48.1% y en Tacna 34.9%.

En tanto, sólo el 22% de los directores en Arequipa; el 7% en Moquegua y el 14% en Tacna cuenta con licenciatura universitaria porque no se requiere de este grado para ejercer la carrera profesional, pero sí para realizar estudios de segunda especialidad.

Nakamura Flores, refirió finalmente, que el citado estudio de línea de base será remitido al Ministerio de Educación, información valiosa que podría contribuir a una mejor evaluación de docentes para el acceso a cargos de dirección y otros aspectos para la reforma del magisterio.

Vea la entrevista completa.

https://youtu.be/wFgFVovFDIk