Director de Salud de Apurímac desmiente muertes por frío

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Además de atención médica, Diresa – Apurímac hace entrega de ayuda humanitaria a poblaciones afectadas por evento climático.

RCR, 28 de junio de 2016.- Ninguna persona ha muerto a consecuencia de la presente temporada de intenso frío que se registra especialmente en las zonas altoandinas de Apurímac, aclaró el Dr. Jorge Ponce Juárez, director regional de Salud.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el funcionario precisó que es equivocada la información propalada por una radioemisora local sobre el fallecimiento de dos personas en la provincia de Grau por efecto del frío extremo y detalló que en realidad se trató de tres personas de edad avanzada que dejaron de existir a consecuencia de problemas cardíacos y otros males.

Por otra parte, informó que la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Apurímac (Diresa – Apurímac), está desplazando equipos itinerantes con médicos y enfermeras a zonas críticas para realizar un mapeo de las familias en riesgo, información que seguidamente es recibida por los establecimientos de salud cercanos para visitar los domicilios de estas personas y brindarles atención médica oportuna.

En ese sentido, afirmó que a la población le consta que Diresa – Apurímac y sus respectivos establecimientos de Salud están atendiendo apropiadamente las situaciones que se generan a consecuencia de la temporada de frío.

Paralelamente, dijo, la Dirección Regional de Salud se ha sumado, en una campaña integral, a los esfuerzos que realizan los gobiernos locales, el Gobierno Regional, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y otros sectores del Estado para el suministro de ayuda humanitaria –frazadas, ropa, alimentos y medicamentos- a la población afectada por el evento climático.

Señaló que en las últimas horas ya llegado un primer lote de frazadas para ser entregadas a comunidades afectadas por el friaje y que previamente han sido identificados por el Indeci.

Comentó que ayer se han desplazado equipos de Diresa – Apurímac a zonas altoandinas de la provincia de Abancay para monitorear la situación y prestar asistencia médica y humanitaria pertinente pues se han registrado fuertes lluvias y previsiblemente se han intensificado las nevadas en estas zonas.

Refirió que equipos de la Dirección Regional de Salud también han visitado, y en algunos casos llevando ayuda humanitaria consistente en material de abrigo, a las provincias de Antabamba (que es la zona más afectada por el frío, especialmente la localidad de Santa Rosa), Ayamaraes, el distrito de Chincheros, y en las próximas horas se hará lo mismo en el distrito de Circa en la provincia Abancay.

También se han desplazado equipos con ayuda humanitaria a la provincia de Cotabambas y se está haciendo lo propio en los distritos de Challhuahuacho, Haquira y otras localidades.