DIRECTOR DE RED DE SALUD DE ISLAY PIDE CUARENTENA ADICIONAL DE 15 DÍAS POR INCREMENTO DE CASOS COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de julio de 2020.- Néstor Montesinos, director de la red de salud de la provincia de Islay, Arequipa, recomendó al gobierno regional establecer una cuarentena adicional de 15 días en la región debido al incremento de contagios y muertes por COVID-19. También dijo que Mollendo necesita más personal de salud, equipos de protección e insumos médicos, debido a que cada día se presentan más pacientes afectados por la pandemia. 

“Hemos propuesto una cuarentena de 15 días, pero eso depende del gobierno central. Nosotros insistimos en que esto se debería dar sobre todo en Arequipa, donde los casos se han incrementado. La única manera de aplanar esta curva es una cuarentena de 15 días a nivel de la región de Arequipa”, informó el médico a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en la provincia de Islay hasta el lunes se reportaron 405 casos positivos. “Más casos tenemos en el distrito de Mollendo, en segundo lugar tenemos Cocachacra con 66 casos. El distrito que menos casos tiene es el distrito de Mejía. Esto se ha venido incrementando desde la segunda semana de junio, donde hemos tenido más número de casos captados a prueba rápida”, precisó.

“En la provincia tenemos el hospital de Essalud, de nivel II-1, que ya está a punto de colapsar. Aún quedan algunas camas de atención para casos moderados, pero para los próximos casos que vinieran ya no tendríamos más. Nosotros no contamos con ningún hospital y los pacientes que se complican o son moderados son enviados a la ciudad de Arequipa, al Honorio Delgado, el cual está en colapso”, dijo.

Equipos insuficientes

Montesinos manifestó que “la gerencia regional de salud nos provee de equipos de protección personal, medicamentos y pruebas rápidas, pero en este contexto de la pandemia ya está siendo insuficiente”. “Y eso es un requerimiento a nivel de todos los establecimientos de salud y hospitales, porque no se está abasteciendo de manera óptima los equipos de protección personal”, anotó.

“Hemos pedido a la empresa privada y algunos han dado el apoyo respectivo pero igual va a seguir siendo insuficiente si en los próximos días vamos a tener que ver más casos de COVID-19. Nos han dado equipos de limpieza, equipos de protección personal y medicamentos. Y algunos nos están dando oxígeno”, subrayó.  

Enfatizó que “el personal médico actualmente ya está en el tope de capacidad de respuesta, hay personal que ya ha presentado sintomatología relacionada al COVID, algunos están en cuarentena y vamos a necesitar más recursos humanos, porque en el mercado no hay personal suficiente para los casos de especialidad”. “Igualmente acá en el primer nivel vamos a requerir más personal médico para el equipo de respuesta rápida y para la atención de pacientes porque ha aumentado el número de personas afectadas”, agregó.

“En la contratación de personal para la actividad de respuesta rápida, se nos ha provisto de cuatro equipos para Islay y estamos solicitando que nos implementen otros cuatro más para que sean ocho brigadas para ayudar a todos los pacientes, para realizar la vigilancia, control y alta respectiva. Sumado a los médicos que tenemos, estamos tratando de contener esta pandemia para evitar que los pacientes se compliquen”, subrayó.

Manifestó que han racionalizado el monitoreo de pacientes aislados en sus casas, debido a la falta de personal médico. “Estamos tratando de cumplir con todos los pacientes, pero actualmente por el número de casos que se están presentando, estamos racionalizando la vigilancia, estamos llamando cada dos días, dependiendo de la sintomatología y de los casos de cada paciente, no nos damos abasto para llamar a todos los contagiados”, subrayó.

Ver entrevista…