En Vivo

DIRECTOR DE MINEM PLANTEA CREAR BANCO MINERO, REALIZAR CENSO NACIONAL E IMPULSAR LEY MAPE

RCR, 14 de enero de 2026.- El ingeniero Wilfredo Pedro Portilla Barreda, director de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), dijo que planteará a los pequeños mineros artesanales crear el Banco Minero del Perú, para que puedan desarrollar sus actividades de manera formal y responsable. Precisó asimismo que su gestión realizará un censo de pequeños mineros a nivel nacional, para mejorar y agilizar el proceso de formalización.

“Voy a sugerir, como ente rector, la creación del Banco Minero del Perú por los pequeños mineros y los artesanales, un banco privado. Porque definitivamente el Estado es un mal administrador; tenemos mala experiencia del Banco Minero que existió en nuestro Perú, con diversos temas que hubo”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que el Banco Minero del Perú se conformaría con accionariado difundido. “De esta actividad económica depende un promedio de 500 mil personas. Y estas unidades empresariales familiares están formadas por papá, mamá, mínimo cuatro trabajadores, van seis, más la parte de logística, aproximadamente 5 millones de personas”, indicó.

“Si cada artesanal o un trabajador pequeño minero aportara con un gramo de oro que está a un promedio de 100 dólares promedio, que está a 107 dólares promedio, en 500 mil tenemos un promedio de 50 millones de dólares, que ellos en un accionariado difundido podrían crearse el Banco Minero Privado, con la gestión de ellos, para desarrollar lo que es la pequeña minería y artesanal”, afirmó.

Censo nacional de pequeños mineros mejorará formalización

Remarcó que su gestión realizará un Censo Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, para ubicar a los pequeños mineros con Reinfo (Registro Integral de Formalización Minera) y mejorar el proceso de formalización. “Esa es la idea del censo, saber dónde se encuentran. O sea, prácticamente, diríamos un sinceramiento operativo que vendría a ser un sinceramiento del Reinfo, en términos más cristianos”, expresó.

“El plan de realizar el censo nacional es para ver quiénes somos, cuántos somos, quiénes están con Reinfo y quiénes están sin Reinfo. Los que están sin Reinfo están prácticamente en la minería ilegal. Los que tienen reinfo están en el proceso de formalización y hay que apoyarlos a ellos, para que tengan una economía saneada”, remarcó.

Agregó, como segundo aspecto, que se realizará la adecuación de las normas y dispositivos complementarios. “O sea, simplificar los procedimientos. A esto llamamos, en términos de gestión empresarial, mejoramiento continuo. Aplicar una reingeniería a esta área porque es muy lenta, es muy pesada y es parte de mi formación como magíster en ciencias”, apuntó.

“Otro aspecto importante que tenemos que resaltar es la transferencia documentaria porque el ente rector es el Ministerio de Energías y Minas, en la formalización. Tenemos siete gobiernos regionales que tienen la DREM (Dirección Regional de Energía y Minas) dentro de su organización y el resto todavía no lo hace. Entonces tenemos que darle viabilidad, hay que darle velocidad, hay que ir a conversar con ellos qué está ocurriendo”, aseveró.

Se realizará reingeniería en DGFM para agilizar formalización

El funcionario informó que realizará una reingeniería y asignación de recursos en la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Minem, para cumplir con formalizar a los 30 mil mineros inscritos en el Reinfo hasta diciembre de este año. “Tenemos que hacer una reingeniería dentro de mi área, porque hay cosas que no están funcionando bien”, precisó.

Descartó que su gestión no obedecerá a presiones políticas, sino que será eminentemente técnica. “No hay nada político. Ese es un tema técnico y, una vez más, zapatero a sus zapatos. Recién ha llegado un ingeniero de minas, después de mucho tiempo, a ordenar la casa: Cómo se debe trabajar y cómo se debe visualizar este proyecto de formalizar a los mineros artesanales y a los pequeños mineros en Reinfo”, declaró.

Se combatirá a la minería ilegal y se impulsará la Ley MAPE

Sostuvo además que se combatirá a la minería ilegal, debido a que opera en zonas no autorizadas. “Nosotros deslindamos y vamos a combatir a los ilegales. Los que tienen el Reinfo están haciendo minería legal; les falta regularizar sus documentos. Los ilegales están en las zonas donde no está permitido hacer minería. Ejemplo, las zonas de reserva nacional, zonas protegidas, zonas arqueológicas”, explicó.

“Nosotros definimos el aspecto de lo que es la minería legal y la ilegal. La minería legal es hacer minería en las áreas concedidas, autorizadas por el Ministerio de Energía y Minas. Y los que tienen el Reinfo hacen minería legal, pero les falta formalizarse. La minería ilegal lo hace en zonas no autorizadas, no permitidas por el Ministerio de Minas”, precisó.

Señaló asimismo que impulsarán la aprobación de la Ley MAPE. “Así es. Le vamos a poner el punch para que esto se agilice. Y eso está dentro de lo que consideramos nosotros la reingeniería del proceso administrativo. O sea, es nuestra función hacerlo. Es nuestra obligación moral hacerlo. Y que de una vez haya una ley que garantice el derecho de estos 5 millones de personas”, aseveró.

Aclara situación profesional y descarta vínculos con minería ilegal

Portilla Barrera, ingeniero de minas por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) con maestría en Gestión Minera, destacó que posee una sólida trayectoria académica y profesional, desmintiendo informaciones que calificó como malintencionadas respecto a su idoneidad en el cargo.

“Después de hacer mi periplo 10 años en Centromin Perú, vino la privatización y como uno es competitivo en el mercado, me fui a trabajar a la mina de don Jesús Árias Dávila, en San Ramón. Luego fui superintendente de mina en compañía minera Milpo y compañía minera Raura. También fui gerente en la mina Contonga del grupo BHD, y finalmente regresé a mi alma mater en minería, Volcán, ya como superintendente de unidad”, resaltó.

Además, aclaró de forma taxativa que, a la fecha, no posee ninguna concesión minera ni inscripción en el Reinfo. “Hice denuncios en su momento de acuerdo a ley. Posteriormente vino la inscripción en el año 2012 de Reinfo de estas dos concesiones; los inscribí. Hice el proyecto para ver si había o no mineral económico y, al no haber, los abandoné y esto caducó. Por lo tanto, estoy desligado de toda actividad de pequeña minería de oficio”, explicó.

En el ámbito político, desmintió categóricamente pertenecer a alguna agrupación, señalando que no es militante de Somos Perú ni de ningún otro partido. “Al hacer el seguimiento en el ROP, Registro de Organizaciones Políticas, no estoy en ningún partido político. Fui invitado en una oportunidad, y le demuestro el documento para que usted vea, no tengo la afiliación en ningún partido”, precisó.

“A esas informaciones mal intencionadas, creo en el sinceramiento de mi persona como Wilfredo Pedro Portillo Barrera, que es apoyar a aquellos emergentes mineros que han arriesgado su vida y su capital de trabajo y siempre en agro y minería juntos. Trabajar de la mano con las comunidades, que son los actores fundamentales del desarrollo del sector minero. Siendo el sector minero la columna vertebral de nuestra economía, tenemos que apoyarlo y salir adelante”, subrayó.

Ver entrevista completa:

DENUNCIAN INTENTO DE MINEROS ILEGALES DE COPAR EL MINEM Y POLÉMICA EN EL REINFO