En Vivo

Dirección Regional de Agricultura de Junín invierte más de S/ 140 mil en insumos para ayudar a agricultores afectados por cambio climático

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SENAMHI advierte que sequías pueden volver a presentarse en el mes de febrero.

RCR, 5 de enero 2017.- El titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Junín, Paulo Vásquez-Garay, manifestó que ya se ha destinado un presupuesto superior a los S/ 140 mil, para poder atender de manera inmediata con insumos a los agricultores que se vieron afectados con la caída de granizo, heladas, veranillo y la falta del recurso hídrico.

Vásquez-Garay, precisó que el apoyo correspondiente consiste en dotar de semillas de cultivos precoces, biol y otros, a los pequeños productores.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el funcionario de la DRA explicó que toda la región Junín ha tenido una afectación significativa.

“No se puede hablar de cuál ha sido la provincia más afectada, pues en todas han habido grandes pérdidas, en Jauja, Concepción, Tarma, Junín, y el en el caso de la selva la pérdida de granadilla y plátanos ha sido cuantiosa”, comentó.

Asimismo, agregó, que se ha tenido una pérdida de más de seis mil hectáreas de manera irreversible en los cultivos de maíz, arveja, papa y maca.

Vásquez-Garay Torres, comentó que en los últimos días se han presentado lluvias considerables que están ayudando a mejorar los cultivos, sin embargo, dijo, que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), ha advertido que probablemente en el mes de febrero puedan volver a presentarse sequias.

El ingeniero Vásquez-Garay, dijo que recientemente sostuvo una reunión con el ministro de Agricultura José Manuel Hernández, quien le ha asegurado el apoyo a los agricultores afectados y ver el problema hídrico en la región.

El Gobierno Central declaró el estado de emergencia de la región Junín por déficit hídrico. El decreto fue publicado el 7 de diciembre de 2016 en el diario oficial El Peruano. Junto a Junín también fueron declarados en estado de emergencia: Apurímac, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Lambayeque, La Libertad, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.