DIRCETUR ANCASH LIDERARÁ MESA DE DIÁLOGO CON COMUNIDAD DE SANTA CRUZ, QUE CONTROLA LAGUNA DE PARÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Directora de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Ancash, Fátima Rodríguez, Rodríguez deploró también la actitud radical e intransigente, asumida por la comunidad Cruz de Mayo, de rechazar a priori toda iniciativa de diálogo y, por el contrario, movilizar a buena parte de sus pobladores para que rechacen el Estado de Emergencia.

RCR, 19 de junio 2019 .- La Dirección de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Ancash liderará la Mesa de Diálogo, a inaugurarse el próximo sábado, con la comunidad de Santa Cruz, que controla la laguna de Parón (provincia de Huaylas), a fin de acercar posiciones con las autoridades del Poder Ejecutivo, que ha declarado el estado de emergencia, por sesenta días, de dicho espejo de agua, informó su directora, Fátima Rodríguez.

“Para comentarles que, luego de esta invitación que se hizo (para la reunión frustrada del lunes pasado), nos ha llegado un documento, el mismo lunes, en el cual (la comunidad) nos pide reprogramar una reunión. Hay que entender que el gobierno regional no ha generado este informe (de Defensa Civil, inserto en el Decreto Supremo de la declaratoria de emergencia), pero sí nos vamos hacer cargo y vamos a liderar esta Mesa de Diálogo. Por lo que el día viernes tendremos una reunión, y el sábado arribaremos a la laguna de Parón para una conversación con la comunidad”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Rodríguez deploró también la actitud radical e intransigente, asumida por la comunidad Cruz de Mayo, de rechazar a priori toda iniciativa de diálogo y, por el contrario, movilizar a buena parte de sus pobladores para que rechacen el Estado de Emergencia.

Pese a expresar su grave preocupación por las posibles consecuencias de la referida declaratoria de emergencia gubernamental, respaldó la necesidad de imponer el principio de autoridad en la zona.

“Necesitamos empezar el dialogo. Y necesitamos, también, que en estos días se abra un espacio para poder conversar con la comunidad y ponernos de acuerdo con la autoridad, no sólo del gobierno regional, sino también de las entidades competentes, como el ANA y el INDECI… Hay que instar a espacios para poder dialogar. No pierdo la fe en que el sábado podamos llegar a acuerdos que beneficien a la comunidad”, anotó.

Recordó que éste es un problema de hace muchos años, y no de los primeros cinco meses de la nueva gestión regional, por el cual no ha habido una comunicación efectiva entre la autoridad y la comunidad.

La funcionaria explicó que mientras que el cobro para el ingreso al Parque Nacional Huascarán es S/ 11 (once soles) por cada turista nacional; en el caso de la laguna Parón, la autoridad que regente el referido parque ha dejado de cobrar el importe correspondiente, por el conflicto que mantienen con la comunidad de Cruz de Mayo.

“Eso quiere decir que cuando usted va a ir a Parón habría un cobro indebido, si se da por parte de la autoridad competente. Pero sí hay un cobro, en este caso de la comunidad, de S/ 5 (cinco soles) que va a las arcas de la comunidad”, detalló.

Principal conflicto es por control de compuertas de la presa de laguna Parón

Advirtió además que uno de los principales temas de conflicto con la comunidad es por la administración de las compuertas de la presa de la laguna, que actualmente la mantiene ésta última, cuando es la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la entidad técnica encargada de su gestión.

“Y, entonces, ellos (la comunidad) también en este caso están siendo los administradores, sin ningún tipo de aspecto técnico. Por eso es la preocupación del ANA. Ellos deberían ser los que administren estas compuertas”, enfatizó.

El pasado 9 de abril, la Autoridad Nacional del Agua recomendó urgentemente regular la operación de las compuertas para reducir el nivel de las aguas de la laguna Parón, que superaba los 4.190 m.s.n.m., a fin de evitar el incremento de su volumen de almacenamiento y la ruptura del dique de contención, ya que existe el riesgo de afectar a las 20 mil personas residentes en la ciudad de Caraz.

Rodríguez confirmó igualmente que la declaratoria de emergencia ha traído como consecuencia la adopción de una serie de medidas restrictivas para el acceso de turistas a la zona.

“Ayer el Parque Nacional Huascarán ha sacado una resolución jefatural para la prohibición del ingreso. De la misma manera, nosotros estamos emitiendo un informe al ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y también a la Oficina de Promoción Turística del Perú (PRMPERU) para que se dejen de vender los paquetes.  Y de la misma manera, hemos coordinado, el día de ayer, con todas las asociaciones de agencias de viajes y turismo para restringir el paso”, puntualizó.

  Escuchar Entrevista