Rudecindo Vega denuncia que intención de retirar al Perú de la Corte IDH, la concentración del poder en el Congreso, y la presencia del nuevo ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, buscan blindar a la mandataria y a su hermano.
RCR, 02 de septiembre de 2025.- El analista político y exministro de Estado, Rudecindo Vega, lanzó duras críticas contra la gestión de la presidenta Dina Boluarte, a la que calificó de “gobierno de dos hermanos”. Según Vega, el actual Poder Ejecutivo está más enfocado en diseñar estrategias para garantizar la impunidad de la mandataria y su entorno, en lugar de dedicarse a una adecuada administración del país.
Vega afirmó que la intención de la presidenta de retirar al Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un intento desesperado por evadir la justicia ante las numerosas denuncias que pesan sobre el gabinete y su hermano, Nicanor Boluarte. El analista sostuvo que Nicanor tiene injerencia en la gestión del actual Gobierno, ejerciendo control total sobre el gabinete del premier Eduardo Arana.
“Desde el inicio del gobierno acuñé un término para describir a este gobierno: este no es un gobierno de una sola persona, es un gobierno de dos, de dos hermanos, de Dina y de Nicanor. Dina es la formal, la oficial, y Nicanor es el oscuro, el clandestino”, declaró Vega a RCR.
«Destrucción de la democracia»
El exministro precisó que el control masivo de instituciones estatales como el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la Junta Nacional de Justicia, y los organismos electorales por parte del Congreso, ha evidenciado una concentración de poder sin precedentes que, a su juicio, ha llevado a la “destrucción de la democracia”.
“Si a eso añadimos el control que ejerce sobre la SBS y sobre el Banco Central de Reserva, en el Perú existe una concentración y centralización del poder que es inaudita, que no está regulada, que no hay norma de la Constitución que la resista en el Congreso de la República”, aseveró.
Escenario electoral y partidos “vientres de alquiler”
Ante el incierto panorama electoral, Vega sugirió que los ciudadanos deben asumir la responsabilidad de capacitarse y conocer a fondo a los candidatos y sus propuestas para evitar un escenario futuro aún más complicado.
“Hay algunos candidatos que a mí me parecen interesantes, por lo menos para intentar la posibilidad de retirar a esta casta delincuencial que nos gobierna, a esta mafia delincuencial que se ha apoderado del gobierno y de las instituciones en el Perú para que la pudiéramos sacar. Si no hacemos eso, en realidad los próximos cinco años van a ser peores de los que tenemos”, advirtió.
El experto recalcó que la proliferación de alianzas políticas se debe a la falta de una correcta formación doctrinaria y al individualismo dentro de los partidos, lo que ha derivado en una fragmentación política. Enfatizó que estos “vientres de alquiler”, como los denominó, responden al ego de los líderes por mantenerse en el poder.
El rol del ministro Juan José Santiváñez
Finalmente, Vega sostuvo que el ingreso de Juan José Santiváñez en el Ministerio de Justicia tiene como único fin servir de “operador” y respaldar al premier Eduardo Arana para implementar una estrategia que garantice la impunidad de la presidenta, su hermano y los ministros.
“Él está ahí en el Ministerio de Justicia para evadir la justicia, para buscar que todos evadan la justicia, salgan de la justicia y en realidad buscar la impunidad. Santiváñez no es nada más que un peón de la pareja presidencial. Y él está puesto ahí para darle el respaldo y darle el soporte al premier Arana. Así que los dos son operadores”, concluyó, sugiriendo que el objetivo final de Arana y Santiváñez sería la reelección de la mayor cantidad de congresistas.
Ver video en…
