En Vivo

DIGESA RECOMIENDA NO UTILIZAR FLOREROS CON AGUA EN LOS CEMENTERIOS PARA EVITAR LA PROLIFERACIÓN DEL DENGUE

Fuente  Ministerio de Salud 

En el Día de la Madre se entregó arena húmeda a la población para que la reemplacen por el agua en los floreros en el cementerio Los Sauces.

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), del Ministerio de Salud (Minsa), sensibilizó a la población usuaria del cementerio Los Sauces, en San Juan de Lurigancho, sobre la importancia que tiene reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda o flores artificiales, con el fin de evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

En este sentido, la directora general de la Digesa, María Cristina Márquez González, junto al director general de la Diris Lima Centro, Luis Fernando Valverde Olórtegui, y la directora ejecutiva de Promoción de la Salud, Elizabeth Rojas Lara, estuvieron presentes el pasado domingo 8 de mayo, Día de la Madre, entregando bolsas de arena húmeda a la población, no sin antes explicarles la importancia de su uso para proteger la salud pública.

La funcionaria de Digesa explicó que los floreros con agua que se dejan expuestos por varios días en los cementerios son un peligro para la salud, pues sirven de criaderos para la reproducción del zancudo transmisor del dengue, motivo por el cual se exhorta a los municipalidades, a la población general y a los administradores de los cementerios a que adopten medidas y brinden facilidades y se reemplace el agua por arena húmeda o por flores artificiales, y así evitar la reproducción del zancudo Aedes Aegypti.

De igual modo, los agentes comunitarios de la jurisdicción de Lima Centro, con el objetivo de motivar y brindar educación para la salud, realizaron sesiones demostrativas de cómo escobillar, lavar y tapar correctamente todos los recipientes donde se guarda agua, para que estos no se vuelvan criaderos del mosquito.

Como ya se sabe, el dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el zancudo Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. Este mal no se transmite de persona a persona, sino cuando la persona es picada por el mosquito transmisor. Si el ciclo se repite, corremos el riesgo de que el dengue se siga propagando. Por eso, debemos extremar los cuidados, ser disciplinados y constantes en la prevención.

La Digesa, a través de su equipo de profesionales, brinda acompañamiento técnico a las regiones para concientizar a las personas que visitan los cementerios y adopten estas recomendaciones, cumpliendo las medidas preventivas para evitar la proliferación del vector del dengue en nuestro país. Con el apoyo de todos, podremos salvaguardar la salud pública.