En Vivo

DIFUSIÓN DE AUDIO ENTRE CÉSAR ACUÑA Y LA PRESIDENTA DEL CONGRESO CONSTITUYE UN PROBLEMA DE ÉTICA

RCR, 04 de Setiembre 2022 .- Herberth Cuba García, médico especialista en políticas públicas y comentarista del portal de opinión “El Montonero”, dijo que la difusión del audio entre César Acuña y la presidenta del Congreso, Lady Camones, constituye un problema de ética. Precisó que este caso demuestra que toda ley siempre favorece a unos pocos y no a toda la ciudadanía como debe ser.

“Todo el mundo sabe que todas las leyes favorecen a alguien, no existen ley que no favorezca a alguien. El problema es que la ley debe favorecer al mayor número de personas y si fuese posible a todas las personas. El problema está que hay leyes a veces que favorecen a un grupo muy pequeñito y otras leyes que favorecen a uno mayor. En el caso este es una ley que favorece, que es un pedido de 120 mil electores del pueblo de Alto Trujillo, que se solicitan ellos que se cree el distrito de Alto Trujillo”, dijo en la “Semana en RCR”.

Señaló que el tema es que solo el Ejecutivo puede presentar una propuesta para crear un distrito y no el Congreso. “Por eso es que Castillo presenta la ley al Congreso y luego el Congreso tiene que votar la ley y recién se crea el distrito. La idea cuál era que salga todo esto rápido y el proyecto este tenía que verlo la Comisión de descentralización en modo inmediato y la recomendación de Acuña es que ese proyecto se tiene que ver inmediato”, indicó.

“El segundo tema es que visto el dictamen debería esto llevarse al pleno y aprobado rápidamente porque existen 15 días para que el poder Ejecutivo y esto tenía que calzar todavía antes de que concluya la propaganda electoral. Por eso es que señala también que lo que quería era que luego la presidente del Congreso viaje a Trujillo y ahí mismo en el Alto Trujillo se haga la difusión de la aprobación de la ley, porque esto iba a tener un impacto electoral importante en su campaña. Nada de eso es ilegal, pero hay un tema ético”, agregó.

De otro lado, dijo que todos los presidentes izquierdistas de Latinoamérica, que son investigados o han sido encarcelados por perpetrar actos de corrupción en sus gobiernos, siempre alegan que son objetos de una persecución política. Mencionó que lo mismo sucede en el caso del presidente Pedro Castillo en el Perú.

“El mismo argumento se presenta en Argentina, el mismo argumento ha presentado Lula en sus discursos, que había una persecución judicial contra él. Y si uno mira es una construcción que han incorporado este elemento de la política, que es precisamente dañina para el país. No es posible que el Perú tenga que aceptar como explicación política de esta naturaleza”, expresó.

Ver entrevista …

YouTube player