En Vivo

DICTAN MEDIDAS EN PIURA PARA EVITAR INGRESO DE VIRUS HLB

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Daniel Alama, director ejecutivo del Senasa Piura, advirtió que el “HLB” podría afectar más de 17 mil hectáreas de cultivo en la región.

RCR, 03 de Julio 2018.- Con el objetivo de evitar el ingreso del Huanglongbing, enfermedad que ataca principalmente a los cítricos como el limón, la naranja, entre otros, el Consejo Regional de Piura aprobó, por unanimidad, la ordenanza regional que declara de interés las acciones interinstitucionales para prevenir el ingreso del también conocido “HLB” al Perú.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) Piura, Daniel Alama Mena, señaló que, tras la declaratoria de interés, se pondrá en ejecución, en un plazo máximo de 30 días, un procedimiento para iniciar acciones de campo.

“Hay formas de evitar el ingreso de esta enfermedad o al menos de tratar de frenar su llegada al Perú. Esta nueva ordenanza va a permitir un trabajo en campo que debe empezar en 30 días. Nosotros tenemos que protegernos porque esta enfermedad no la tenemos en nuestro país”, explicó.

Asimismo, Alama advirtió que, si no se detiene el ingreso del “HLB” a nuestro país, grandes cantidades de hectáreas de cultivo de limones, naranjas y otros cítricos podrían ser afectados duramente, algo que ya ha pasado en países como Brasil o México, que han sufrido los embates de este virus.

“En Piura, estamos hablando de más de 17 mil hectáreas de cultivo de limón que están en riego por esta enfermedad. Y, a nivel nacional, serían 60 mil hectáreas que podrían verse afectadas. Por eso, debemos hacer todo nuestro esfuerzo por evitar su ingreso”, refirió.

¿Qué es el Huanglongbing?

El “HLB” es una abreviatura de Huanglongbing, palabra de origen chino que significa enfermedad del brote amarillo. Es una enfermedad que ataca a diversos cítricos, tales como limón, naranja, toronja; también puede atacar a la limonaria. La enfermedad es trasmitida por un insecto denominado psílido asiático de los cítricos en climas calientes y por “psílido Trioza erytreae” en climas más fríos. No tiene curación y los árboles infectados mueren en el transcurso de algunos años.