En Vivo

DICTADURA DE DANIEL ORTEGA ENCARCELA OBISPO POR PROTESTAR CONTRA VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

RCR, 23 de Agosto 2022 .- Sergio Marín, periodista y director del programa “La mesa redonda con Sergio Marín” de Costa Rica, dijo que el régimen dictatorial de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, en Nicaragua, ha encarcelado al obispo Rolando Álvarez por protestar contra las violaciones a los derechos humanos en ese país. Precisó que los obispos de la Iglesia Católica han abrazado los postulados del evangelio en defensa de la vida.

“Monseñor Álvarez está encarcelado en la casa de sus padres en Managua, fue visitado por el cardenal Leopoldo Brenes. La salud de monseñor Álvarez está bastante deteriorada y hoy cumpliría acerca de 72 horas de haber sido trasladado de su cautiverio, porque antes tenía la cárcel en la curia y ahora está en la ciudad de Managua también es bajo este régimen carcelario”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que en Nicaragua existe un régimen totalitario dirigido por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, desde que retorno al poder en el año 2007. “La situación que se vive en Nicaragua este un control de Estado policial, donde nadie puede tener libertades las más elementales. En este afán de profundización de la crisis, Ortega ha arremetido contra los representantes de la Iglesia Católica y contra la feligresía en general”, indicó.

Manifestó que los obispos de Nicaragua han abrazado los postulados del evangelio en defensa de los derechos humanos. “Hay un padecimiento de pérdida de las libertades públicas, sencillamente se pronuncian y cómo ponen énfasis abrazando el evangelio Entonces se convierten en objetivos del régimen y piensan que hay que acallarlos”, afirmó.

Informó que hace 15 días la policía impidió el acceso del personal a la curia y entonces la respuesta de monseñor Álvarez fue salir a la calle a enfrentarse a los policías con el Santísimo Sacramento en las manos y exhortarlos a que hubiese libertad de acceso de su personal. “A partir de ahí vino un comunicado de la policía donde decía que el obispo Álvarez estaba subvirtiendo el orden y estaba prácticamente encarcelado”, expresó.

“A partir de ahí la feligresía se activó en muchas de las iglesias y estás fueron cerradas impedidas de realizar misas y también se prohibió la peregrinación de la Virgen de Fátima. Estos ataques sistemáticos a la Iglesia Católica no son de nueva data, es un proceso de profundización que se da ahora en la persona de monseñor Álvarez, pero antes en la década de los ochenta cuando Daniel Ortega también gobernó los enfrentamientos con la Iglesia Católica eran sistemáticos”, precisó.

Señaló que el obispo auxiliar de la diócesis de Managua está en el exilio en la ciudad de Miami, en La Florida. “Otro sacerdote de una parroquia de una provincia del departamento de Masaya también está en el exilio y una de las voces más altisonantes que Ortega no podía permitir es la voz del obispo Álvarez, que pasó en cautiverio en la Curia”, declaró.

Remarcó que Ortega y su mujer son los principales conductores de una dictadura impuesta por ellos en Nicaragua. “Su amplia parentela, que está conformada por hijos, nietos por los consortes de sus hijos, yernos y nueras, la mayoría de ellos son asesores del Gobierno en diferentes áreas”, explicó.

“Ortega y su mujer son los que realmente mueven los hilos del poder a través del Ejército, de la policía y de un grupo muy fuerte de paramilitares pagados por la planilla estatal. La correa de transmisión, son ellos a través de algunos operadores políticos y algunos de ellos son sus hijos, sobre todo en las áreas económicas, pero que también participan”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player