DIÁLOGOS PLANTEADOS POR PRESIDENTE VIZCARRA ESTÁN EXPRESADOS EN VOLUNTAD POPULAR DEL REFERÉNDUM

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Consultor en Gestión Pública, Lucas Regalado Arrece, manifestó también que el gobierno central está aprobando un marco normativo que obliga a todas las instituciones públicas de los tres niveles de la administración pública a elaborar sus propios planes de integridad y lucha contra la corrupción.

RCR, 13 de diciembre 2018.- Los mecanismos de diálogo planteados por el presidente Martín Vizcarra para involucrar a los gobiernos regionales y locales, así como al resto de la sociedad civil, en la lucha contra la corrupción y la aplicación de las reformas político-judiciales, están expresados en la voluntad popular del referéndum del pasado domingo, aseguró el consultor en Gestión Pública, Lucas Regalado Arrece.

“Lo que manifiesta el presidente de la Republica está alineado con la voluntad popular (expresada) con el último referéndum. La voluntad popular masivamente ha recurrido a marcar por el “sí” y el “no”. Y se tiene un triunfo rotundo en la reforma del sistema judicial, en prohibir la reelección de congresistas. Entonces, todos estos mecanismos, como el presidente ha dicho, ahora se vienen los diálogos directos, tanto con las autoridades regionales que salen, como las que entran”, subrayó.       

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Regalado Arrece manifestó también que el gobierno central está aprobando un marco normativo que obliga a todas las instituciones públicas de los tres niveles de la administración pública a elaborar sus propios planes de integridad y lucha contra la corrupción.

“En ese contexto, los gobiernos regionales y locales están obligados, con la participación de la sociedad civil organizada, a elaborar un plan para promover valores, promocionar la integridad y tener mecanismo de lucha contra la corrupción”, puntualizó.       

Asimismo, el experto destacó el funcionamiento coordinado entre la Policía Nacional y Ministerio Público para desarrollar los operativos conjunto de preservación de la seguridad y lograr el encarcelamiento de autoridades implicadas en hechos de corrupción.

“Es bueno que esté funcionando de la mejor manera, la Policía y el Ministerio Público. Es muy esperanzador para luchar contra el flagelo de la corrupción”, anotó.

 Sin embargo, consideró que el mensaje debe ser distinto a las autoridades que ingresan a asumir sus responsabilidades.

“Mire usted, cuando se hacían sondeos de opinión, se pensaba que luna manera de hacerse millonario en el Perú, era siendo autoridad regional o local. O sea, voy a ser alcalde para hacerme millonario.  Cuando la naturaleza funcional es distinta. La obligación es: yo voy ser alcalde para servir a mi colectividad, para mejorar los indicadores de valor público, para reducir considerablemente la pobreza, y una serie de mecanismos a los que están obligados”, enfatizó.  

Escuchar entrevista…