En Vivo

DIÁLOGO SERÍA UNA SOLUCIÓN INMEDIATA PARA TERMINAR CON LA CRISIS EN EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de noviembre de 2022.- José Belón Jara, exprocurador anticorrupción, se manifestó sobre la crisis actual que enfrenta el país con la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, además de las declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre la renovación del Gabinete Ministerial.

“El que da el primer golpe contundente es el que gana. Y creo que Pedro Castillo y el Poder Ejecutivo están preparándose con la cuestión de confianza rechazada y la renuncia del premier. Pienso que están preparando una estrategia para poder decir en algún momento que ya hubo un rechazo, y si proponen una siguiente cuestión de confianza delegada, se puede disolver el congreso”, dijo a través de Red de Comunicación Regional.

“Existe un temor de disolver a la parte de congresistas que apoyan la cuestión de confianza, por eso es que continúa aguantado el tema de la disolución del congreso, por otro lado, por las consecuencias jurídicos penal respecto al mismo presidente. El tema se está avanzando disimuladamente por parte del Poder Ejecutivo hacia una disolución, y el congreso realmente se está quedando”, indicó.

Remarcó que ante la elección de un nuevo presidente del Consejo de Ministros, tendrá que realizar ciertas acciones. “El nuevo presidente del Consejo de Ministros tendrá que ir al Congreso de la República, para hacer más completa la figura de una disolución posterior, porque cuando hay una delegatoria de confianza, lo que sucede es una crisis ministerial y se debe renovar el gabinete”, señaló.

Mencionó que, ante la renuncia de Aníbal Torres, este mismo no será desamparado por el gobierno. “Al contrario, tendría que estar como ministro, ya sea de justicia o de alguna cartera, y si el caso fuera así, todavía no se le podrá investigar preparatoriamente, lo único que sucedería es una preliminar. En el caso que deje de ser ministro, procedería a una posible detención preventiva, sin embargo, el gobierno aún así lo va a proteger en alguna cartera y va a promover que el congreso pueda delegarle la confianza”, explicó.

“El país está entrando en una situación bastante complicada, pero más allá de un dialogo para continuar con un gobierno tan desatado y con tantos tintes de supuesta corrupción, esto no da para más, el diálogo tendría que ser para buscar las nuevas elecciones generales y darle una solución definitiva al país”, agregó.