En Vivo

DIÁLOGO ENTRE LAS EMPRESAS, EL GOBIERNO Y LAS COMUNIDADES ES IMPORTANTE PARA IMPULSAR LAS INVERSIONES MINERAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de septiembre  de 2021.- Max Hernández, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, sostuvo que el diálogo entre las empresas, el Gobierno y las comunidades es importante para impulsar las inversiones mineras y lograr el desarrollo sostenible del Perú.  Precisó que los peruanos tenemos que aprender a ponernos de acuerdo en estas circunstancias dificilísimas, para superar la crisis económica generada por la pandemia.

“En el Acuerdo Nacional hemos logrado algo interesante, está presente el Estado, el Gobierno en sus tres niveles, una serie de instituciones de la sociedad civil, los partidos políticos. Si nosotros aplicáramos ese esquema a la situación de la minería, lo que tenemos es una triangulación en la cual tiene que estar el Gobierno en sus tres niveles, la empresa y la comunidad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que nuestra minería está geográficamente vinculada a las cuencas y eso implica que tenemos que articular la idea de la minería como recurso esencial. “Tenemos que pensar no solo en el agua, sino en el significado del territorio para comunidades que no son como nosotros que somos urbanos, pero una persona de una comunidad altoandina puede sentir que estamos erosionando su modo de vida”, indicó.

“La tarea es el respeto mutuo, sin respeto no hay confianza. Es un momento fundamental de lograr un entendimiento. La polarización no nos ayuda para nada, la polarización ayuda a los dos extremos del conflicto. La minería requiere más tecnología requiere, más digitalización, pero al mismo tiempo la minería puede ser más limpia y puede proteger el ambiente”, observó.

Destacó que la minería en una cuenca crea un sistema sociotécnico, porque la sociedad y la técnica se engranan, se articulan y se empatan. “Para que la comunidad vea eso tiene que sentir que es escuchada. No a la cual se le dice lo que se tiene que hacer, se le dice que hay esta posibilidad extraordinaria para ustedes y para el Perú. Somos un país diverso, pero tenemos el común denominador de compartir un territorio y una historia”, apuntó.

“En el Acuerdo Nacional tenemos la política 19 que tiene que haber con el medio ambiente, la política 33 que es el agua y la política 34 que ve el tema territorial. Acá tenemos que pensar en estas tres cosas: ambiente, agua, territorio e inversión. El Acuerdo Nacional debe promover una vasta reflexión y tenemos que seguir pensando que necesitamos con urgencia la inversión y aprender a dialogar y a ponernos de acuerdo en estas circunstancias dificilísimas”, precisó.

Comentó que las condiciones creadas por la pandemia han erosionado brutalmente la confianza entre nosotros. “Si reflexionamos por un minuto en la llamada condición de asintomático, pero que terrible es esa palabra, quiere decir que puede tener el virus y contagiar, de tal manera que un vinculo fundamental de confianza se rompió”, anotó.

“Eso ha afectado los modos de relación entre todos nosotros y por eso es fundamental que pensemos en algunos casos como recuperamos la confianza y en otros casos comenzamos a tener confianza entre personas que pertenecemos a dos comunidades de pensamiento distinto sobre la información sobre las vacunas y la crisis económica”, subrayó.

Ver entrevista…