En Vivo

DIÁLOGO AL QUE CONVOCA PRESIDENTA DINA BOLUARTE DEBE SER SINCERO

RCR, 19 de julio de 2023.- El arzobispo de Huancayo, cardenal Pedro Barreto Jimeno, expresó que el diálogo al que ha convocado la presidenta Dina Boluarte, en su mensaje a la nación, debe ser sincero para buscar juntos el bien del país. También dijo que el adelanto de elecciones no es la única solución.

“El diálogo es el único camino para la solución de los problemas sociales. Tenemos que saludar esta invitación, pero tiene que ser un diálogo sincero, transparente, respetuoso y firme para poder buscar juntos el bien de nuestro país. Todo espacio de diálogo tiene que ser bienvenido y ojalá que pronto podamos tener esta posibilidad y este espacio para el diálogo entre todos los peruanos y peruanas de la costa, sierra y selva”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que el diálogo debe ser el mejor camino para poder auténticamente vivir con esperanza. “En este sentido, entiendo que las palabras de la presidenta de que no entiende el por qué las movilizaciones, quiere decir enfáticamente que a ella le urge escuchar a los dirigentes y a la población en general”, indicó.

“Tenemos que aprender a vivir en democracia. Las diferencias que podamos tener deben resolverse mediante un diálogo sincero, transparente y al mismo tiempo también muy eficaz. En este sentido, yo espero que la ciudadanía mantenga no solamente la calma sino la serenidad y la firmeza para manifestar su opinión, pero sin afectar los derechos de otras personas”, expresó.

Enfatizó que Dios está llamando a vivir en fraternidad, en amistad social, porque es el único camino para poder vivir con esperanza, con justicia y con Paz. “Este es mi mirada a la realidad de mucha esperanza, pero también de mucha firmeza para poder defender la vida y defender también todo aquello que signifique el bien y el bienestar de los peruanos y peruanos comenzando por los más pobres”, afirmó.

“Así es por un lado yo creo que es muy importante señalar que la población está expresando un sentir nacional, el 90% de la población peruana rechaza el actual Congreso, el 80% de la población manifiesta también su rechazo a la actual presidenta. Esto no es motivo de alegría, al contrario de mucha preocupación, porque una auténtica democracia sin la participación ciudadana no es una auténtica democracia”, observó.

Remarcó que un adelanto de elecciones no es la solución. “Habría que escuchar la voluntad popular, yo creo que hay situaciones que llegan a un límite en que no se puede dar el diálogo, porque también el adelanto de elecciones no es la solución, porque si no tendremos ese círculo vicioso de elegir personas que no respondan y estén al nivel que requiere la política en nuestro país”, subrayó.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA EMITE COMUNICADO ANTE PARALIZACIÓN DE ESTE 19 DE JULIO