/* */

En Vivo

DÍA NACIONAL DEL CUY: MINISTRO DE AGRICULTURA ENTREGA BIENES A PRODUCTORAS DE JUNÍN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

Plan de negocio contempla compra de galpones, insumos y herramientas
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inició sus actividades conmemorativas por el Día Nacional del Cuy, que se celebra mañana viernes 9 de octubre. Esta mañana el titular del sector, Jorge Montenegro, visitó a una asociación de productoras de cuy del distrito de Huerta, provincia de Jauja, región Junín.

“Estamos viviendo tiempos difíciles pero no es un obstáculo para seguir trabajando. Esto es agricultura familiar, esto es lo que el campo está necesitando, esto es lo que estamos desarrollando y no podemos hacer solos, sino siempre con el apoyo, con la ayuda, con esa voluntad que ustedes tienen”, afirmó Montenegro.

La Asociación De Mujeres Productoras del distrito de Huertas, organización agraria conformada por 29 mujeres dedicadas a la crianza de cuyes, accedieron al cofinanciamiento de un Plan de Negocio para la adopción de tecnología, del Programa Agroideas del Minagri.

El ministro de Agricultura estuvo presente en la inauguración de sus galpones y recepción de bienes e insumos agrícolas para potenciar su producción.

“Con Agroideas hemos hecho realidad la infraestructura para nuestros cuyes de 55 pozos. Por eso ahora nos sentimos felices y contentas porque estamos construyendo nuestra asociación, gracias al programa de Agroideas. Nosotras hemos dado solo la contrapartida, para poder tener una mejor calidad de vida”, cuenta emocionada Nicala Povis, presidenta de esta organización agraria ubicada en la provincia de Jauja.

“Como es de conocimiento, se vienen haciendo varias acciones, varias actividades, una de ellas es a través de Agroideas. Estamos aquí para inaugurar uno de los galpones, que son un total de 29, y que dinamizan un financiamiento de un poquito más de 400,000 soles”, explicó el titular del Minagri.

La inversión total para la ejecución de este proyecto ascendió a 401,000 soles, de los cuales Minagri, a través del programa Agroideas, financió 318,000, monto que incluyó la entrega de galpones, comederos, gazaperas, jabas, balanzas electrónicas, kits veterinarios, además de semillas de alfalfa, cebada, entre otros. Por su lado, la organización agraria, entregó una contrapartida de 83,000.

En la actualidad, la organización agraria vende sus cuyes en pie en Huancayo, Jauja y Lima. Con la ejecución del Plan de Negocio se proyectan a duplicar su producción y mejorar la calidad de la carne de cuy, a fin de llegar a más mercados.

Por último, el Minagri resaltó que el programa Agroideas aprobó un total de 78 Planes de Negocio en la cadena productiva de cuyes, invirtiendo 23.8 millones de soles en 13 regiones del país. De esta forma, 1,959 familias dedicadas a esta crianza, han sido beneficiadas con el cofinanciamiento de sus proyectos para la adopción de tecnología y asociatividad, potenciando y haciendo sus negocios más rentables.