En Vivo

DÍA NACIONAL DE LA PAPA: CULTIVO ESTÁ ENTRE LOS TRES PRINCIPALES ALIMENTOS DEL PLANETA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Celfia Obregón Ramírez, directora ejecutiva del Centro de Investigación Tecnológica “CITE PAPA”, afirmó que la papa se cultiva en más de 150 países del mundo.

RCR, 31 de mayo 2018.- La papa, producto de origen peruano, se encuentra entre los tres principales alimentos en la denominada “mesa del planeta”, calificativo que incluye a los tres principales productos alimenticios que deben comer los humanos. Así lo señaló la directora ejecutiva del Centro de Investigación Tecnológica “CITE PAPA”, Celfia Obregón Ramírez.

A propósito del Día Nacional de la Papa, que se celebra hoy, Obregón recordó que este tubérculo se cultiva en más de 150 países, siendo China la nación que más lo cultiva en todo el mundo, junto a Perú.

“Tenemos, actualmente, una producción de 4.7 millones de toneladas que se cultivan en 19 regiones de todo el país. Y esto es gracias a la labor de más de 700 familias dedicadas enteramente al cultivo de papa en los andes peruanos”, subrayó.

Además, resaltó la historia que tiene este tubérculo, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una especie nutricionalmente valiosa para el ser humano.

“En nuestro país se domesticó hace más de 10 mil años la primera papa que el hombre comió. Debemos sentirnos muy afortunados y proponer nuevas alternativas de producción de la papa. Implementar una correcta tecnología y darle el impulso que la papa necesita”, finalizó.