DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE: SOLO EL 10% DE PERUANOS SON DONANTES VOLUNTARIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Publimetro 

Cada año se requieren más de 600 mil unidades en todo el país. El 2017 se recolectaron apenas 346 mil.

Cada año se necesitan cerca de 600 mil unidades de sangre para salvar vidas. Sin embargo, el año pasado, los bancos de sangre del país apenas recolectaron 346 mil 132 unidades, según cifras del Ministerio de Salud.

Hoy que se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, vale recordar la importancia de tener una mayor cultura de donación en el país. “Necesitamos donantes solidarios, personas desinteresadas que ayuden a nuestros pacientes a tener una nueva oportunidad”, sostiene Luz Esperanza Meza, directora general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud.

Esta sangre es utilizada para el tratamiento de pacientes que van a pasar por cirugías o trasplantes de órganos; pacientes con cáncer, quemaduras o que han sido víctimas de accidentes de tránsito; también mujeres con complicaciones durante el parto.

“Los pacientes más vulnerables son los más p e q u e ñ i t o s , niños con neoplasias hematológicas, que necesitan constantemente transfusiones de sangre”, explica. Lamentablemente, una de las razones para no hacerlo es que aún existen temores infundados sobre la donación de sangre entre la población.

“Se cree que es un proceso doloroso, pero esto no es cierto. Tampoco es verdad que se puedan contagiar de VIH o alguna otra enfermedad por donar sangre. Todos los equipos que se utilizan son completamente esterilizados e incluso descartables”, dice.

Tampoco es cierto que la donación debilite a una persona. El volumen de sangre del cuerpo vuelve a la normalidad al día siguiente de donar. Si bien hay una serie de requisitos para dar sangre, la gran mayoría de nosotros los cumple con facilidad. Se debe tener entre 18 y 55 años de edad, pesar 50 kilos como mínimo y gozar de buena salud (si tienes un resfrío debes esperar a sanar para poder hacerlo). Las mujeres pueden donar cada cuatro meses; los hombres, cada tres.

“Las personas con VIH o que han tenido Hepatitis B o C no pueden donar. Antes se decía que las personas que se hacían piercings o tatuajes tampoco podían donar, pero ahora sabemos que sí pueden hacerlo luego de un año de haberse hecho el tatuaje o perforación”, explica Meza.

Bajo el lema “Dona sangre, salva vidas”, el Minsa anunciará hoy la creación de un registro de donantes voluntarios. Además, este sábado 16 de 8 a.m. a 1 p.m., día del Perú-Dinamarca, se realizará una campaña de donación en la explanada sur del Estadio Nacional.