DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA: ¿SABÍAS QUE LOS SÍNTOMAS DE ESTE MAL PUEDEN APARECER CINCO AÑOS DESPUÉS DE CONTRAERLO?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Según registros oficiales, 50 mil personas tienen el virus del VIH. La mayoría de los casos son por contagio al tener relaciones sexuales. Avances de la ciencia permiten controlar este mal ingiriendo pastillas todos los días.

RCR, 07 de diciembre 2018.– A propósito del día mundial contra el sida, que se celebró el pasado 01 de diciembre, es importante reflexionar sobre la prevención de este mal, que según cifras oficiales tiene a 50 mil personas infectadas y unas 20 mil con tratamiento. Así lo informó el especialista en medicina interna del Hospital Guillermo Almenara, Dr. Juan Villena.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Villena advirtió que los principales síntomas de este mal, como la diarrea, la fiebre y la disminución del peso corporal, se presentan cinco años después de contraer la enfermedad. Esto, sin duda, amerita una reflexión sobre la prevención que cada persona debe tener en este mal.

“Digamos que uno tiene relaciones con una persona infectada con el virus del sida un día. Puede sufrir un leve resfrío o un malestar al día siguiente, pero los síntomas reales de este mal recién se empiezan a evidenciar después de cinco años. Por eso insistimos en la necesidad de hacerse un chequeo general todos los años”, indicó.

Dr. Juan Villena, especialista en Medicina Interna del Hospital Guillermo Almenara

Además, Villena detalló que el 90% de los casos de sida se producen luego de tener relaciones sexuales. Una vez contagiado, según dijo, el paciente puede presentar algunos síntomas conocidas como “pre sida”, entre ellos caspa en la piel o la aparición de algodoncillo en el interior de la boca.

“Algunos pacientes también presentan manchas en la piel, particularmente en el pecho, puede aparecer caspa y la mayor parte de pacientes se halla con problemas de tos y fiebre. Estos síntomas son previos, luego de ello uno debe hacerse un chequeo para verificar o descartar la enfermedad”, agregó.

Gracias al notable avance de la ciencia, Villena señaló que los pacientes que sufren de este mal tienen la oportunidad de llevar una vida normal, siempre que tomen su medicamento todos los días y tengan el apoyo incondicional de su familia. Reiteró que esto último resulta vital para que un paciente con sida pueda sobrellevar esta situación.

“El avance en cuanto a conocer esta enfermedad ha sido magistral. Ahora sabemos el origen, y a partir de allí hemos sacado medicamento para evitar que este virus se reproduzca. No hay forma de matarlo, pero sí podemos evitar su reproducción y eso precisamente es lo que hemos hecho”, sentenció.

Ver entrevista…