DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN: MIDIS QALI WARMA GARANTIZA SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR PARA MÁS DE 4 MILLONES DE ESCOLARES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : MIDIS

Programa social destaca rol de los maestros, quienes además de brindar una educación de calidad, se involucran de manera activa en la dotación de alimentos para niñas y niños en el ámbito nacional.

•             84 mil 123 docentes forman parte de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), instancia de representación y participación desde la comunidad.

El acceso a un derecho ciudadano como es la educación y a la par una alimentación saludable es una tarea prioritaria reconoce el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el mismo que garantiza el servicio alimentario escolar desde el primer día de clases de este año para más de 4 millones de escolares.

En el marco del Día Internacional de la Educación, instaurado un 24 de enero por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que este año se celebrará el 25 de enero, Qali Warma destaca, asimismo, el rol que cumplen los maestros, no solo por su dedicación para asegurar una educación de calidad, que será la base para mejorar la vida de niñas, niños y adolescentes, sino también por su rol como parte de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), pues 84 mil 123 docentes en el ámbito nacional forman parte de estas instancias de representación y participación desde la comunidad.

Cabe recordar que quien preside cada CAE es el director de la escuela, y está integrado por docentes o personal administrativo de la institución educativa pública y padres de familia.

Bajo el  modelo de cogestión de Qali Warma, los integrantes de los CAE se encargan de ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario y las condiciones en las que son almacenados los alimentos. En el contexto de emergencia sanitaria y durante las clases no presenciales durante el año pasado, los CAE se organizaron y entregaron los alimentos de manera directa a las madres y padres de familia para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares a manera de acompañamiento de la estrategia Aprendo en Casa.

Capacitaciones

Para fortalecer las capacidades de los integrantes de los CAE, entre ellos los docentes, y contribuir en el aprendizaje virtual para la gestión del servicio alimentario, antes del inicio del año escolar 2021, Qali Warma brindará talleres virtuales a través de la plataforma Qali Aprende.