En Vivo

DÍA DE LA MUJER: FISCAL PERUANA FUE GALARDONADA EN ESTADOS UNIDOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

En presencia de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, y del Secretario de Estado, Mike Pompeo, diez mujeres de diferentes partes del mundo, entre ellas la fiscal peruana Flor de María Vega, fueron galardonadas con el Premio Internacional Mujeres Coraje 2019.

Dicho reconocimiento reconoce a las mujeres que han demostrado un coraje excepcional y liderazgo abogando por la paz, justicia, derechos humanos, igualdad de género y empoderamiento femenino.

Desde su creación, en marzo del 2007, el Departamento de Estado ha reconocido a más de 120 mujeres de más de 65 diferentes países. El año pasado obtuvo el galardón la joven peruana Cindy Arlette Contreras, por su contribución a la igualdad de género.

Misiones diplomáticas estadounidenses en el extranjero nominan a una mujer de coraje de sus respectivas naciones anfitrionas. Las finalistas son seleccionadas y aprobadas por altos funcionarios del Departamento de Estado.

El gobierno estadounidense destacó que Vega Zapata lidera un equipo de fiscales que investiga y procesa a organizaciones criminales transnacionales involucradas en minería y tala ilegales.

La minería ilegal de oro en Perú, advirtió, ha alimentado un ecosistema criminal que socava el Estado de derecho mediante la corrupción, facilita el tráfico de personas, destruye los recursos naturales y es la principal causa de pérdida de biodiversidad en la Amazonía peruana.

Resaltó que la fiscal continuó trabajando a pesar de las amenazas de organizaciones criminales transnacionales y de intereses políticos y económicos arraigados que intentan desacreditar su labor.

De acuerdo con la Fiscalía Flor de María Vega Zapata egresó en el año 1984 de la facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Federico Villarreal y desde el 2015 es la máxima autoridad en la lucha del Ministerio Público contra los delitos ambientales en flora y fauna.

Es una autoridad referente por su constante trabajo en coordinación con las 10 Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental distribuidas en todo país, para erradicar la minería y tala ilegal; además de sus delitos derivados como la trata de personas, en sus formas de explotación sexual y laboral de mujeres y menores de edad; evasión de impuestos, delitos tributarios, entre otros.

Bajo su liderazgo, las FEMA han logrado recuperar más de US$ 1.6 millones de madera peruana en México, el mayor envío ilegal de tala de madera en la historia del Perú; la realización de 1637 operativos contra la minería y la tala ilegal, así como la obtención de 1469 sentencias condenatorias por esos delitos.