En Vivo

DEVIDA Y COMISIÓN GUBERNAMENTAL TRATARÁN ESTA SEMANA CONFLICTO COCALERO EN SAN GABÁN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Prefecto regional de Puno, Alfredo Wilber Apaza Díaz, expresó también su preocupación y la de la población del distrito de San Gabán por la creciente presencia y multiplicación, en la zona, de agricultores provenientes de otras zonas cocaleras del país que han plagado la circunscripción de cultivos ilícitos orientados hacia el tráfico de drogas.

RCR, 22 de abril 2019 .- La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y una comisión gubernamental visitarán, el distrito de San Gabán (provincia de Carabaya, Puno), a fin de verificar in situ la situación en la zona, verificar las denuncias sobre cultivos ilegales de hoja de coca y atender las demandas de los agricultores, informó el prefecto regional de Puno, Alfredo Wilber Apaza Díaz.

“Sin embargo,  han tenido una reunión, el gobernador regional (Walter Aduviri), con  alcaldes de diferentes distritos, para poder ver cómo se trata este tema. Ya han llegado a la conclusión de que esta semana una Comisión estaría llegando a la zona para analizar y ver cuál a es la situación real… La institución DEVIDA es la que va estar visitando toda esta zona para ver in situ cual es la realidad de los pobladores. Y de acuerdo a eso replantear los trabajos que se tiene planteados en la zona de San Gabán”, subrayó.

Tras indicar que los pobladores de San Gabán quieren la instalación de una denominada “Mesa de Diálogo”, consideró que esta petición no sería posible de aplicar, “teniendo conocimiento de la actividad de que se realiza en esa zona”, en alusión al cultivo ilegal de hoja de coca.

Refirió que si bien en lugar existen cultivos de hoja de coca y que parte de estos son destinados al narcotráfico, dijo también que “hay que considerar que existe gente, como en toda la zona sur del Perú, se dedica a chacchar la coca; y hay este comercio para el consumo humano”.

“Entonces, hay una situación que aceptarían algunos pobladores, porque ellos viven de eso. Y no tiene otro tipo de ingreso. Ese es el tema que se estaría analizando la próxima semana, dando tal vez atención a todo este sector”, puntualizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Apaza Díaz expresó también su preocupación y la de la población del distrito de San Gabán por la creciente presencia y multiplicación, en la zona, de agricultores provenientes de otras zonas cocaleras del país que han plagado la circunscripción de cultivos ilícitos orientados hacia el tráfico de drogas.

“Hay que tener presente que agricultores de otras regiones estarían en la zona, pero ellos lo ven como un ´negocio´ totalmente ilícito.  Ellos estarían en parte interactuando en la zona. Lo cual causa mucha preocupación. Porque ellos ya no lo ven de una forma sana. Ellos entran a una zona para tomar poder y hacer algunas determinaciones, desde sus perspectivas”, enfatizó.

El prefecto Apaza confirmó igualmente el inicio, de una huelga indefinida en la zona del valle San Gabán, organizada por todas sus comunidades y centros poblados, en demanda de tres puntos principales de la plataforma de lucha de los organizadores del Frente de Defensa local; a saber: a) Justicia para los fallecidos y afectados en el conflicto; b) Retiro inmediato de la institución CORAH del Valle de San Gabán. Y, c) Alternativas tecnificadas con ingresos sostenibles para el valle.

“Efectivamente. Están pidiendo el retiro del Proyecto Especial “Control y reducción del cultivo de la coca en el Alto Huallaga” (CORAH) que, en parte, ayudaría a formalizar y ver como se atiende este problema de la hoja. Sin embargo, no ha habido buenos entendimientos entre la población y la institución. Y esto ha dificultado su trabajo”, apuntó.

Escuchar Entrevista