DEVIANDES Y COVINCA OBTIENEN ACCIÓN DE AMPARO Y DESDE HOY RETOMAN COBRO DE PEAJES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : La República 

El pasado 7 de mayo el Congreso aprobó por insistencia suspender el cobro de peajes mientras dure la emergencia del coronavirus.

La Corte Superior de Justicia de Lima aceptó la medida cautelar presentada por la concesionaria Desarrollo Vial de los Andes (Deviandes) para dejar en su caso sin efectos la Ley Nº 31018, la cual suspende el cobro de peajes a nivel nacional durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19).

“Notifíquese al Ministerio de Transporte y Comunicaciones como representantes del Estado peruano para que cumpla con inspeccionar que la demandante cumpla con los protocolos establecidos por el Minsa (Ministerio de Salud), para ello deberá emitir un informe sobre la inspección”, remite la resolución del Poder Judicial.

De acuerdo un documento presentado por RPP Noticias, Deviandes mantiene una obligación con el Estado peruano para atender toda emergencia vial surgida por desastres naturales o intervención humana.

“La atención de estos graves eventos es la que ha sido puesta completamente en riesgo por el Congreso con la ley cuestionada pues, como resulta evidente, sin contar con recurso o ingreso alguno en breve plazo no tendremos forma de continuar atendiéndolos, con el consiguiente riesgo para la vida y salud de los usuarios y nuestro país”, recalca.

Como se recuerda, el pasado 7 de mayo el Congreso de la República aprobó por insistencia la suspensión del cobro de peajes en todo el territorio nacional mientras dure la emergencia de la COVID-19.

Ya la semana pasada el Tribunal Constitucional había aceptado a trámite la demanda de inconstitucionalidad del Ejecutivo en contra de este reglamento. Ahora deberá definir una fecha para recoger los argumentos de los abogados de ambas partes. La ponencia del caso está a cargo del magistrado Eduardo Ferrero Costa.

Covinca retoma cobro de peajes tras resolución del Poder Judicial

En tanto, la concesionaria peruana de vías – Covinca S.A. informó hace algunos horas que cumplirá lo dispuesto por el Poder Judicial y retomará el cobro de peajes en todas las unidades de su concesión desde las 00:00 horas de día jueves 18 de junio de 2020.

“Covinca dará cumplimiento a lo dispuesto por el Poder Judicial, y procederá a reanudar el cobro la tarifa por concepto de peaje en todas las Unidades de Peaje de nuestra Concesión desde las 00:00 horas de día 18 de junio de 2020″, señala un comunicado de la empresa publicado en su portal Web.

Actualmente la concesión Covinca ostenta 4 peajes lubicados a lo largo del tramo Dv Quilca – Dv Arequipa, Dv Matarani – Dv Moquegua, Dv Matarani – Dv Moquegua y Dv Ilo – Tacna.