En Vivo

DEUDA PÚBLICA SE INCREMENTARÍA HASTA 41% PARA FINES DEL 2021

Fotografía: MEF

Se estima un déficit público de 7.6% del PBI este año.

Para inicios del segundo trimestre del 2020, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus estimaciones respecto a la deuda pública del Perú, colocándola en 36.5% para el presente año y llegando a 37.1% para el 2021. Sin embargo, Torino Economics, unidad de análisis del banco de inversiones Torino Capital (Estados Unidos), estima que para finales del 2021 los niveles fluctúen entre 39 y 41 puntos porcentuales, cifra menor, incluso, a la proyectada por el Consejo Fiscal peruano (46.1%).

En su último reporte, Torino Economics indica que, al cierre del segundo trimestre del 2020, la deuda pública se situó en 29.5% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que significó un aumento en 3.8% respecto al mismo periodo del 2019. Cabe precisar, que, pese a que los porcentajes estimados para el presente y siguiente año superan la regla financiera regida en el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, ambos años se encuentran excluidos a dicha regla debido a la declaración del estado de emergencia y al Decreto Legislativo N° 1457 promulgado por el Gobierno.

Ante la flexibilización de las reglas fiscales se anunció el incremento, en 3.2%, del presupuesto público para el 2021, pasando de S/ 177,367 millones a S/183,029 millones. “Esta ampliación del presupuesto se verá influenciado por un incremento del 12 por ciento en gastos en el sector de Salud y una asignación de 3,268 millones de nuevos soles para la continuación del programa Arranca Perú, con inversiones en sectores de agricultura, educación, cultura, trabajo y vivienda”, destaca el reporte.

Además, se indica que el Plan Nacional de Infraestructura tendrá una asignación de S/ 3,456 millones, lo que significa un aumento en 5% respecto al presupuesto de 2020. Por otro lado, cuestionados por el financiamiento de este presupuesto, en la ley de endeudamiento se estima un aumento de S/ 43,958 millones (US$ 12,382 millones) en deudas con organismos multilaterales y emisión de bonos soberanos.

La ampliación del presupuesto, tal como lo indicó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, no puede crecer igual que otros años debido a la menor recaudación fiscal. Y es que, de acuerdo a Torino Economics, el impacto del Covid-19 ha sido clave en términos de ingresos al Gobierno General.

“En el segundo trimestre, los ingresos descendieron en términos reales por 37.4 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior. En primer lugar, los ingresos tributarios se redujeron en 36.4 por ciento debido a las medidas de aislamiento social y la menor actividad económica registrada en el país, además de las medidas de alivio tributario”, resalta el informe.

Sumado a ello, la caída en las importaciones impactó en la recaudación de los impuestos al consumo y aranceles. A su vez, los bajos precios de las materias primas, tales como el cobre y el petróleo, llevaron a un desplome al Gravamen Especial a la Minería (-84.6%) y a las regalías petroleras (-70.8%).

Por otro lado, el aumento de 6.2% en los gastos corrientes por las medidas de emergencia fueron contrarrestados por la gran disminución de 68.1% en los gastos de capital o inversión del gobierno.  Los gastos no financieros del gobierno disminuyeron en términos reales por 10.3%, explicado por una interrupción de los proyectos de inversión pública, además de las expensas direccionadas a la emergencia sanitaria.

Sin embargo, la caída más que proporcional de los ingresos fiscales hicieron que el Sector Público no Financiero (SPNF) registrara un déficit primario de 5.2% del PBI. Si se cuentan los pagos de intereses, el SPNF registró un déficit 6% del PBI. En este sentido, Torino Economics estima que el déficit público peruano cierre en 7.6% del PBI este año, lo que impacta directamente al incremento de la deuda pública.