En Vivo

DETIENEN ACTIVIDADES DE LA MINERÍA ILEGAL QUE AMENAZABAN CON INGRESAR A RESERVA COMUNAL EL SIRA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de Setiembre 2022 .- Víctor Gonzales Pacaya, jefe de la Reserva Comunal El Sira, informó que se han detenido actividades de la minería ilegal que amenazaban con ingresar a la reserva en un operativo conjunto realizado entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Ucayali, la Marina de Guerra y la Policía Nacional del Perú. Señaló que se destruyeron cuatro dragas y se incautaron más de 50 mil galones de petróleo.

“El área natural protegida tiene más una extensión de más de 600 mil hectáreas, se ubica en los departamentos de Ucayali, Huánuco y Pasco. El operativo se ha desarrollado en el distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca, Huánuco, y se ha logrado destruir cuatro dragas en la zona de Changal, el cual está conformado por motores, bombas de succión, manguera, se ha encontrado combustible aproximadamente más de 50 galones de petróleo. Asimismo, se ha logrado destruir en el río Pachitea también una balsa tipo draga”, dijo.

Explicó que por draga estaban trabajando de 6 a 7 personas que se dieron a la fuga. “Esta actividad estaba en la zona de amortiguamiento, que es una zona adyacente a la Reserva Comunal El Sira, el cual tiene por objetivo amortiguar las amenazas de las actividades ilegales o ilícitas que se desarrollan y generan gran impacto en el paisaje, remoción de suelo, contaminación de aguas por el tipo de combustible que se utiliza”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Anteriormente al interior del área natural protegida se ha venido trabajando desde el 2015, que tenía identificado minería ilegal. Hoy en día a raíz de que venimos articulando con este programa presupuestal, que es el 128 de reducción de la minería ilegal en áreas naturales protegidas, se ha logrado erradicar del interior del área natural protegida y se ha recuperado aproximadamente 78 hectáreas, las que se vienen recuperando de manera natural”, apuntó.

Remarcó que la zona de amortiguamiento es una zona muy cercana al área protegida y el objetivo es que la minería ilegal no vuelva a tener un ingreso al área natural protegida. “En Changal, con los años comienzan a migrar personas a espacios que cuentan con riquezas, particularmente todas las zonas de amortiguamiento son pedregales cuentan con este mineral. También tenemos identificados la cuenca del Apurocariari, que se encuentran el distrito de Constitución También tenemos mapeado que en esa zona existe la actividad minera ilegal aurífera aluvial, pero acá por el tipo de draga tipo traca”, afirmó.

Señaló que los mineros ilegales vienen de Madre de Dios, donde existen también áreas naturales protegidas, Tambopata y El Manu. “Estas actividades generan una gran presión sobre las áreas naturales protegidas, pero ahí estamos siempre tratando de que la gestión de un área natural protegida pueda articular con los actores estratégicos en la lucha contra esta actividad. Las que encabezan estos operativos son las fiscalías especializadas, nosotros como gestores de un área natural protegida brindamos el soporte técnico y logístico, porque no somos competentes en la zona de amortiguamiento”, expresó.

“La información veraz que podamos dar a la fiscalía ayuda a estas acciones. Para la fiscalía es importante que estas informaciones que nosotros podamos brindar sean lo más precisas, porque dan este tipo de resultados. Lograr destruir estas gradas es un resultado muy grande tanto para nosotros, como gestores de área natural protegida, y para la Fiscalía, la Marina y para el Departamento de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional”, subrayó.

Ver entrevista …