En Vivo

DETIENEN A EXGOBERNADOR REGIONAL DE TUMBES RICARDO FLORES

Redacción RCR

Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios acusa a exautoridad de haberse apoderado de recursos del Estado en contubernio con algunos contratistas.

 El exgobernador regional de Tumbes Ricardo Flores Dioses y ocho exfuncionarios de su mandato fueron detenidos en un operativo realizado por la fiscalía en Tumbes y Piura por haber incurrido presuntamente en delitos de corrupción agravada en perjuicio del Estado.

A Flores Dioses se le acusa de liderar la organización criminal denominada “La banda del chino”, que habría operado desde la sede del Gobierno Regional de Tumbes durante el periodo 2015-2018. Según la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el exgobernador y los exfuncionarios se habrían apoderado de recursos del Estado en contubernio con algunos contratistas.

Gabriel Palomino, periodista y colaborador de Red de Comunicación Regional (RCR) en Tumbes, informó que “en la madrugada un equipo de fiscales y de la Policía Nacional intervino nueve viviendas en Piura y Tumbes, donde se detuvo a nueve personas. En Tumbes fue detenido el exgobernador regional Ricardo Flores Dioses y los exfuncionarios José Nole Nunjar, Wilmer Benites Porras, Pedro Mejía Reyes y Toshio Takaesu Nole. También ha sido detenido el empresario Luis Zevallos Barrios”.

“A ellos se les acusa de direccionar obras y exigir cupos a contratistas. Se les señala como presuntos autores del delito de corrupción de funcionarios en la obra ‘Servicio de protección contra inundaciones del sector captación Puerto el Cura margen derecha del río Tumbes’, valorizada en 9 millones 355 mil 622 soles, obra adjudicada de manera irregular al consorcio Pegaso”, precisó.

Señaló también que “Wilmer Benítez Porras es un funcionario nombrado de la Municipalidad Provincial de Tumbes donde trabaja actualmente en la gerencia de desarrollo y presupuesto. José Nole Nunjar, quien es abogado, es procurador de la Municipalidad Provincial de Tumbes”.

El periodista tumbesino indicó que “un equipo de fiscales se encuentra en la casa de Ricardo Flores, en la segunda cuadra de la calle Los andes, donde se han encontrado varios millones de soles en billetes de 10 y 20 soles. Ahora, están buscando documentación y otros elementos que se relacionen con el delito de corrupción de funcionarios”. “Los detenidos están en la dependencia policial de Tumbes para las diligencias preliminares. Flores también está inmerso en otros procesos judiciales desde que era alcalde y gobernador”, agregó.

“Esto sucede en momentos previos al Gabinete binacional Perú-Ecuador que se realizará el 6 y el 7 de noviembre. El actual gobernador de Tumbes, Wilmer Dios Benites, ha manifestado que la gestión anterior habría encubierto delitos al no denunciar otros casos de corrupción en la gestión de Gerardo Viñas Dioses. Ha sido una omisión de funciones de parte del gobierno anterior”, dijo.