¡DETENGAN LA DISTRIBUCIÓN DE IVERMECTINA SIN RECETA MÉDICA!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

Ahora que el Ministerio de Salud (Minsa) ha avalado el uso de ivermectina como parte del tratamiento para el coronavirus (COVID-19), las autoridades de la región han comenzado a distribuir este fármaco directamente a la población, lo que podría incitar a la automedicación, practica repudiada por los profesionales de la salud.

“Nosotros hicimos la observación de que las autoridades están entregando ivermectina de uso animal, y están entregando, no a un centro de salud, sino directamente a personas o gremios”, señaló el representante del Colegio Médico, Christian Requena.

En ese sentido, recordó que es necesario que sea un médico quien prescriba o supervise la administración del medicamento.

“Lo que se hace es incrementar la automedicación porque si le entregas eso a un ciudadano, lo que hará es automedicarse aunque no tenga síntomas”, agregó.

Por su parte, la epidemióloga Claudia Quezada criticó, en su página de Facebook, que el gobernador Servando García esté promoviendo esta práctica.

“Señor gobernador, como colega, es inconcebible que un médico promueva de esta manera el uso irracional y sin prescripción médica de un medicamento como la ivermectina, el mismo que usted entrega a alcaldes, mas no a entidades de salud. […] Usted, antes de ser gobernador, fue formado como médico, por lo que debería ser un plus al cargo político que ejerce; no debe primar lo contrario”, señaló.

La opinión fue compartida por el presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, quien resaltó que el primer nivel de atención debe ser repotenciado.

“Los servicios en el primer nivel de atención no están bien equipados; la ivermectina se la dan a los alcaldes, cuando debería estar en los centros de salud. Como personal de salud, me molesta que se presenten como salvadores. Quizá lo hacen por publicidad, anteponen sus intereses políticos”, declaró.

Como se recuerda, el Gobierno Regional hizo entrega de lotes de ivermectina a los alcaldes de La Arena, El Tallán, San Juan de Bigote, Salitral y Bellavista. Además, la Municipalidad de Piura distribuyó este medicamente a las juntas vecinales.

¿Contraindicaciones?
El especialista en salud pública, Julio Barrena, destacó que la ivermectina no tiene contraindicaciones, como sucede con la hidroxicloroquina (no recetada para personas con problemas cardiovasculares). Sin embargo, si se administra la que corresponde a uso veterinario, puede haber una respuesta adversa.

“Se ha visto que cuando se inyectan la ivermectina de uso animal, genera necrosis, es decir, el tejido de la zona se muere. Además, puede producir diarrea, vómitos y malestar general. De todas maneras, es aventurado usar fármacos sin prescripción. No avalamos eso”, explicó.