En Vivo

DETENCIÓN DE NICOLÁS MADURO NO DERRUMBA AL CHAVISMO Y EL PODER PODRÍA DEFINIRSE POR UN QUIEBRE MILITAR

RCR, 07 de enero de 2026.- José Antonio Torres, abogado e internacionalista, indicó que, a pesar de la detención de Nicolás Maduro, la estructura de poder del chavismo permanece casi intacta, y que su protagonismo político dependerá de acciones graduales o de un posible golpe de estado institucional por parte de sectores de las fuerzas armadas que decidan poner fin a la actual cúpula de poder.

“La caída de Nicolás Maduro no implica el colapso del régimen chavista, ya que la cúpula política y militar continúa operando en el país, incluso de confirmarse las afirmaciones de Trump, el actual gobierno encabezado de facto por Delcy Rodríguez podría quedar subordinado al mandato estadounidense, lo que contradice el discurso revolucionario y soberanista que históricamente han sostenido”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que existen profundas divisiones internas dentro del oficialismo y que en los últimos días se ha evidenciado la estrecha influencia de Cuba en el aparato de seguridad venezolano. Mencionó que servicios de inteligencia y militares cubanos han tenido un rol clave en la protección de Nicolás Maduro y continuarían respaldando al actual gobierno.

“El discurso de soberanía de Delcy Rodríguez no coincide con la realidad de los hechos, incluso se podría existir un acuerdo explícito o implícito con Estados Unidos para cumplir ciertas condiciones mínimas, especialmente en materia económica y petrolera, mientras públicamente se mantiene una retórica desafiante hacia Washington”, explicó.

Torres señaló que Edmundo González y María Corina Machado han quedado momentáneamente relegados, debido a que la estructura chavista de poder no ha sido desmantelada. “Sin embargo, no se descarta un eventual quiebre institucional desde las propias Fuerzas Armadas venezolanas, al considerar que no existe unanimidad en su respaldo al actual gobierno y que podrían surgir sectores dispuestos a poner fin al régimen”, afirmó.

Remarcó que la situación interna de Venezuela sigue siendo crítica, como lo demuestran las detenciones arbitrarias y la permanencia de presos políticos, por lo que consideró poco viable un retorno masivo de migrantes venezolanos en el corto plazo. Además, alertó sobre el impacto regional de organizaciones criminales como el Tren de Aragua, al que Estados Unidos ha catalogado como organización terrorista, subrayando que mientras el chavismo siga en el poder, Venezuela no podrá considerarse un país libre.

ANÁLISIS DE LA POSICIÓN ASUMIDA POR EEUU A LAS 72 HORAS DE LA INTERVENCIÓN EN VENEZUELA.