En Vivo

DETENCIÓN DE KEIKO FUJIMORI NO IMPLICÓ PERSECUCIÓN POLÍTICA O POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político, Manuel Vásquez Flores, consideró también que la revocación de la detención preliminar contra la lideresa de Fuerza Popular “nos ha señalado una debilidad del sistema judicial y fiscal, respecto a que se pone en grave riesgo la libertad de las personas”. Constitucional”.  

RCR, 18 de octubre.  La reciente detención preliminar dictada contra la investigada lideresa de Fuerza Popular, Kelko Fujimori, o la anulación del indulto humanitario a su padre, Alberto, no implica persecución política o politización alguna de la justicia, precisó el analista político, Manuel Vásquez Flores.

“No diría (que hay) una persecución política porque estaríamos admitiendo que la justicia está politizada en el país, porque (bajo ese criterio) ya no se podría traer al señor César Hinostroza o no se podría traer al señor (Alejandro) Toledo   porque las autoridades de los otros países entenderían que aquí hay una justicia politizada o una persecución política”, subrayó.

Sin embargo, dijo llamarle poderosamente la atención que no a todos se les mida con la misma vara, como -por ejemplo- es el caso de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

“Eso genera una sensación de que para unos si se aplica la ley, mientras que para otros no. Y ese es el gran debate, en torno a la señora Keiko Fujimori. Es decir, hay mucha pasividad respecto a unos, y mucha agilidad respecto a otros. Y eso, desnaturaliza un sistema de administración de justicia, imparcial coherente, justo e, inclusive, legal ”, puntualizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Vásquez consideró también que la revocación de la detención preliminar contra lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, “nos ha señalado     una debilidad del sistema judicial y fiscal, respecto a que se pone en grave riesgo la libertad de las personas, con el incumplimiento de parámetros y exigencias establecidos no solo en la legislación procesal, sino por mandatos del Tribunal Constitucional”.

“Nos debe preocupar la falta de seguridad jurídica que ayer ha hecho notar la Sala Nacional de Apelaciones, incluso con apercibimiento de que en una próxima oportunidad se deriven los actuados al órgano de control de la magistratura”, anotó.

En ese sentido, recordó que la libertad personal es el bien jurídico más preciado de cualquier ser humano. “Y es tan preciado este bien jurídico que cuando se le priva a una persona, bajo un mecanismo de coerción, tienen que haber fuertes razones y contundentes argumentos para justificar esta privación de libertad”, apuntó.

De otro lado, el columnista del Diario “Clarín” de Cajamarca consideró también que el candidato a la gobernación de su región que marque su distancia con el modelo de gobierno desarrollado en los últimos años, como ha sido el del Movimiento de Afirmación Social (MAS).

“Ambos candidatos (Mesías Guevara y Walter Benavides) tienen un reto de convencernos cuál es la mejor opción para Cajamarca. Sin embargo, ello pasa porque los entornos y equipos que los acompañan sean también de gente transparente e incuestionable y alejada del modelo de gestión regional que durante los últimos ocho años no aportó absolutamente nada a Cajamarca”, remarcó.

Escuchar entrevista…