En Vivo

DETENCIÓN DE JEFE DE LA DINI EVIDENCIA QUE EL GOBIERNO NOMBRA A PERSONAS QUE NO SON EXPERTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de Noviembre 2022 .- La detención preliminar del jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre, evidencia que el Gobierno desprecia la meritocracia y nombra a persona que no son expertas, comentó el exdirector general de Inteligencia del Ministerio del Interior, José Luis Becerra.

Expresó su preocupación ante la informalidad del gobierno a causa de la detención preliminar del jefe de la DINI, quien se entregó a las autoridades .

“Lo que está faltando es una visión más técnica de lo que sucede en el Sistema de Inteligencia Nacional. Porque al ser un director general se tiene que dar cuenta de los gastos mensuales, porque el Estado peruano te dice en qué gastar, y si debes gastar en 10 amenazas como por ejemplo  esparcimiento del virus, corrupción, tráfico de drogas, crimen organizado y delincuencia común, conflictividad social, extranjeros que afectan la seguridad, terrorismo, atentado contra el medio ambiente, atentado contra la seguridad digital y atentado contra el estado democrático”, dijo a Red de Comunicación Regional (RCR).

“El señor Fernández de la Torre, pudo haber sido un buen comisario, pero no tiene ninguna experiencia en inteligencia, incluso los que lo rodean no tienen experiencia. Entonces, ellos comienzan a distribuir el dinero creyendo que los de abajo van a sostenerlos con documentos que después se cae, es así como sin querer se convierten en una organización criminal, pero ellos ignoran todo eso”, expresó.

“Estamos ante un gobierno informal, un gobierno que ha demostrado profundamente el desprecio a la democracia y desprecia a la excelencia. Hacen que nombren a funcionarios que no son expertos, para hacerse cargo de la inteligencia tienes que ser un experto porque se trata de los más altos intereses del estado y de la nación”, señaló.

Gil Becerra remarcó que ante la probabilidad de la absolución Fernández de la Torre en los próximos días, el Presidente de la República estaría pensando en cambios. “Yo creo que lo va a tener que sacar, primero porque no ha sido exitoso en mantenerse bajo las sombras, de todas maneras, el que ingrese no creo que dure, probablemente sea otro ignorante igual al que acaban de capturar. Sería una absoluta desgracia que si le dan libertad a Fernández de la Torre vuelva a tener control de la DINI”, manifestó.

“El dinero del estado peruano no se usa para combatir las amenazas, sino para alentarlas. El Ministerio de Economía asigna recursos para esas amenazas, y luego se debe señalar en qué se está gastando. Todo el dinero que ingresa es fiscalizado por dos entidades, por la contraloría y por el juez”, indicó.

“Los elementos de una crisis que son los actores, las circunstancias y el escenario han variado desde el año pasado, de tal forma que los actores del gobierno que son el núcleo o han sido perseguido o encarcelados e incluso están fugándose del país. Y el escenario ha sido favorable porque hay un congreso con grupos fuertes que hoy la izquierda está fragmentada. En las circunstancias sociales vemos el paro de transportistas, de agricultores, ya se viene el paro pesquero, quiere decir que el nivel de la convulsión social está comenzando a crecer”.

Remarcó que ante los hechos que están paralizando en la región sur recalca la poca incapacidad de los funcionarios actuales. “Este embalse se está dando por la absoluta incapacidad de nombrar funcionarios que creen que son capaces de controlar los conflictos sociales. El gobierno está trabajando con lo que tiene, porque no están enfocados en los temas centrales del país, sino en la nueva constitución”, agregó.