En Vivo

DETECTAN SALIDA IRREGULAR DE MÁS DE 10 MILLONES DE SOLES EN GESTIÓN DE UGEL LORETO – NAUTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Desvíos irregulares habrían sido efectuados a cuentas que luego fueron borradas. Denuncia ya está en manos del Ministerio Público, aseguró directora de la UGEL Loreto Nauta, Zenith Becerra.

RCR, 25 de abril 2019.- La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local Loreto-Nauta, Zenith Becerra, denunció el hallazgo de una salida de dinero irregular de más de 10 millones de soles durante los años 2017 y 2018, que habrían sido depositados a cuentas bancarias que posteriormente fueron borradas por la anterior gestión. Esta denuncia se suma a una ola de presuntas irregularidades que ha sufrido este organismo durante los últimos años.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Becerra señaló que, una vez que asumió la dirección de la UGEL Loreto-Nauta, dispuso la inmediata verificación del presupuesto que tenía este organismo. En ese momento, funcionarios detectaron una serie de depósitos aparentemente irregulares que se realizaron a cuentas bancarias que habían sido borradas de toda la documentación presupuestal. Por eso, decidieron hacer la denuncia antes las instituciones fiscalizadoras.

“Cuando nosotros asumimos, el 22 de enero, hemos encontrado un déficit de 7 millones de soles. Pensamos que era un problema netamente del déficit. Pero cuando hemos empezado a escarbar un poco más en el presupuesto, encontramos depósitos a cuentas que habían sido borradas. Y cunando preguntamos a los funcionarios de la anterior gestión, simplemente nos han dicho que esos son bonos que les correspondían. Y eso es algo irregular que hemos denunciado”, afirmó.

Además, Becerra detalló que las personas que habrían cometido estas irregularidades han sido plenamente identificadas. Incluso, existiría personal que trabajó en la actual gestión, como Robert Alberto Arimuya Silvano (Tesorero), David Sánchez Cabrera (Informático) y a Emerson Perea Torres (Soporte SIAF del Área de Contabilidad), así como otros funcionarios que laboraron en la UGEL Loreto – Nauta durante los dos años anteriores.

En ese sentido, señaló que el Ministerio Público ya cuenta con la información respectiva y dijo esperar que se llegue hasta el fondo de esta investigación, que pone nuevamente a este organismo en el ojo de investigaciones fiscales que apuntan a detectar presuntas irregularidades vinculadas a la salida de dinero ilícito.

“La denuncia es por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso, delito que se encuentra tipificado en el  Código Penal Vigente, en agravio de la UGEL- Nauta. Queremos que las autoridades tomen con mucha prioridad este caso, pues no solo afecta la imagen de nuestra institución, sino que atenta directamente contra los docentes y contra la educación de nuestros niños en la región Loreto”, sentenció.

Escuchar Entrevista