En Vivo

DETECTAN QUE MIL AMBULANTES TIENEN COMERCIOS O PUESTOS FIJOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Ahora 

El incremento del comercio ambulatorio en la ciudad de Huánuco ha llevado a una evaluación de sus principales características y permitió detectar que de 1500 comerciantes que se posesionan de la calle en las cercanías del Mercado Modelo, solo 500 son verdaderos comerciantes ambulantes; los otros 1000 son personas que tienen comercios o puestos fijos y que sacan sus productos a la calle.

Así lo expresó Rafael Vidal Romero, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Huánuco, afirmando que los que califican como verdaderos ambulantes son personas de bajos recursos que no tienen capital para sus actividades económicas en un local y utilizan la vía pública para trabajar, lo que trae consigo diversos problemas para la ciudadanía que se debe controlar.

Explicó que luego de identificar esta situación inició un trabajo de prevención y sensibilización dirigido a los ambulantes con el objetivo de propiciar que dejen las calles y se trasladen a los mercadillos que funcionan en los jirones San Martín, Huánuco, Ayacucho y Leoncio Prado, donde con un pago diario de dos soles pueden desarrollar sus actividades económicas con tranquilidad. La alternativa es legítima y permitiría ordenar el comercio ambulatorio.

Afirmó que luego de la sensibilización, la siguiente etapa son los operativos de control del comercio ambulatorio, para lo cual el equipo de trabajadores municipales cumple la tarea que les fue encomendada. La resistencia que encuentran es fuerte, incluso algunos se victimizan a pesar que ejercen ilegalmente esta actividad que está prohibida por una ordenanza regional vigente desde 1999.

Hizo un llamado para entender que la Municipalidad cumple con recuperar el principio de autoridad y de poner orden, debiendo retirar a los ambulantes que alteran el orden, contribuyen con ensuciar más a la ciudad y se constituyen en otro factor que genera caos vehicular.