DETECTAN MÁS FUNCIONARIOS QUE NO CUMPLEN PERFILES EN EL GORE

Redacción 15 de mayo del 2019 - 1:21 PM

Fuente: Diario El Tiempo de Piura

Con voto de unanimidad, el Consejo Regional de Piura aprobó ayer el informe de la Comisión de Fiscalización que detalla que hay más funcionarios que no cumplen con los requisitos que exige el Manual de Organización y Funciones (MOF).

En dicho informe se notifica que a la lista de los catorce funcionarios que no cumplen con el perfil, se añaden otras cinco personas. Estas últimas no presentaron documentación que acredite su capacitación para asumir el cargo; tampoco tendrían la experiencia exigida en el MOF.

IMPLICADOS

En la relación de los funcionarios está la directora ejecutiva de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos de la Dirección Regional de Salud, Claudia Paola Lujan Saldaña; el director del hospital de Chulucanas, Cesar Agusto Chávarry Gastulo; el director de Comercio Exterior y Turismo, Edwin Dario Huamán Atarama; el gerente general de Prorural, Adler Calle Castillo (quien no tiene maestría en Saneamiento Físico Legal).

Por último, el exdirector regional de Educación, Fabriciano Cunya Aguilera. El consejero por Piura, José Morey, manifestó que hay tres funcionarios que no presentaron la información sustentatoria, por lo cual serán denunciados por el presunto delito de omisión de actos funcionales.

Entre ellos destaca el director de la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, el director de la oficina de Planeamiento Estratégico de la entidad antes mencionada, así como el jefe de Asesoría Jurídica de la Dirección de Salud. “Este informe se va a derivar a la Oficina de Control Institucional para que, en ejercicio de sus funciones, dispongan las acciones administrativas que correspondan”, explicó Morey.

CASO PEIHAP

En el caso de los funcionarios del Peihap, según el consejero Morey, no pudieron evaluar a los funcionarios porque no existía un instrumento de gestión que permita investigar el cumplimiento de los requisitos; es decir, no hay un MOF para los cargos asignados.

Ante ello, el consejero Alfonso Llanos calificó como “situación delicada” que no haya MOF para calificar o evaluar los perfiles de los funcionarios del Peihap. Asimismo, solicitó que dicha irregularidad deberá ser atendida lo más pronto posible, requiriendo información al área de Recursos Humanos del Proyecto Alto Piura.

RECOMENDACIONES

José Morey manifestó que, como Consejo, van a requerir al gobernador Servando García el cumplimiento del Acuerdo Regional y, en virtud de sus atribuciones, efectúe las acciones administrativas respecto a los funcionarios que no cumplen con los requisitos.

Por otra parte, los integrantes del Consejo acordaron derivar el dictamen a la Procuraduría Pública Regional en Asuntos Penales, para que denuncie a los funcionarios que omitieron información en sus hojas de vida; y a la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios del Gobierno Regional para que proceda en precalificar las presuntas faltas y por ende documentar la actividad probatoria contra los funcionarios públicos que no cumplieron con el perfil.

Esto se hará con la finalidad de poder sancionarlos administrativamente. En cuanto al Peihap, el consejero por Sullana, Leonidas Flores, advirtió que el proyecto requiere con urgencia una observación minuciosa. “Es importante investigar todo el proyecto; es decir, obras y el trabajo de los funcionarios. En vez de avanzar, pareciera que se esta retrocediendo”, refirió.

CONTRALORÍA

El pasado 7 de mayo, la Contraloría de la República dio diez días para que el gobernador regional, Servando García, responda por los que once cargos de confianza observados que no guardan relación con los requisitos establecidos en el Manual de Organización y Funciones (MOF). Sin embargo, la autoridad aún no se pronuncia sobre el tema. Solo le quedan dos días para hacerlo.