RCR, 23 de enero de 2026.- El ingeniero Carlos Wilson Talavera Flores, viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem),dijo que el destrabe y la inversión permitirán desarrollar la industria minera en el Perú. “Tenemos dos aspectos importantes para desarrollar dentro del ministerio. Una es el destrabe y la otra es la inversión. Esas son las dos visiones que tenemos hoy dentro del ministerio: Destrabe e inversión, porque es la única forma de poder desarrollar la minería en el país”, explicó.
“El destrabe, porque hay varios proyectos que han quedado parados por tiempo, etcétera. Y la inversión, ¿por qué? Porque este es el momento, no solamente por el precio de los minerales, sino también por la coyuntura actual. Esta guerra económica que hay entre China y Estados Unidos nos pone en un punto importante, capaz de ser protagonistas en esta nueva etapa de los minerales críticos. Eso es algo muy importante para el país, y nosotros debemos estar preparados para esto”, agregó.
Destacó que Tía María, una vez que inicie operaciones, va a ayudar a entender cómo la minería apoya al desarrollo del país. “Prácticamente no hay actividad en el país que no tenga relación con la minería. La minería ha cerrado con alrededor de 50 mil millones de dólares en exportaciones”, dijo.
“Con 50 mil millones de dólares en exportación, ¿tú crees que la minería no tiene incidencia en el tema educativo? ¿No tiene incidencia en el tema agrícola? ¿En el tema de salud? Gracias a esas exportaciones es lo que nosotros podemos hacer desarrollo de infraestructura, desarrollo territorial y desarrollo, no solamente de las comunidades, sino también desarrollo del país. O sea, la minería está dentro de nosotros, directa o indirectamente”, indicó.
El 2025 producción de cobre y oro se incrementó con respecto al año anterior
El viceministro de Minas destacó asimismo que el año 2025 la producción de cobre se incrementó en 1.6% con respecto al año anterior. “Nosotros tenemos datos oficiales hasta noviembre del año 2025 y, por ejemplo, hemos cerrado con una producción de cobre de 1.6% superior al del año pasado”, dijo.
“Hemos cerrado con una producción de oro de 0.05% superior al del año pasado y el zinc de más de 18% del año pasado. Lo mismo que la plata, más de un 8%, plomo más del 7% y estaño más 3%. Pensando un poco en el cobre y llevándolo a números, estamos hablando de 2.5 millones de toneladas métricas y, hablando del oro, estamos hablando de 95 millones de granos finos”, indicó.
Precisó que el aumento de los precios internacionales del cobre y el oro ha incentivado las exportaciones y el trabajo interno que se hace. “El nivel de exploraciones tiene que aumentar, el nivel de inversión de las mineras también tiene que aumentar y lo que busca básicamente es que la producción aumente porque la demanda también está aumentando en el exterior”, afirmó.
“No olvidemos que hoy día nos encontramos en una era de transición energética y la era de los minerales críticos. Esto no va a parar hasta más o menos 50 años. Tal vez en el futuro pensemos en eso porque los cambios tecnológicos se están viendo, no solamente los autos eléctricos, se están viendo también los data centers, la mayor cantidad de minerales”, expresó.
Resaltó que las empresas mineras han repotenciado sus plantas, ampliar sus áreas de exploración y optimizado sus procesos. “Quellaveco, Southern y otras más, tienen las últimas tecnologías en procesamiento y operaciones. Estamos hablando del uso de las 5G, estamos hablando de automatización, estamos hablando de tecnología que no tiene nada que envidiar, digamos, a países como Australia o Canadá”, aseveró.













