Destacan sinergias entre actividad agropecuaria y minera en Apurímac

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gobierno Regional promoverá exportación de fibra de alpaca en coordinación con empresas mineras.

RCR, 29 de septiembre de 2016.- Las actividades minera y agropecuaria de Apurímac mantienen una interrelación productiva que entre otros ejemplos se expresa en la inversión en cadenas de valor por parte de Las Bambas para optimizar la producción agrícola en las regiones de su zona de influencia y, en la futura exportación de fibra de alpaca de color que se produce en las provincias de Cotabambas, Antabamba y Aymaraes para lo cual el Gobierno Regional convocará a empresa mineras.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el licenciado Jorge Alejandro Rosas Fernández, titular de la Dirección de Comercio Exterior del Gobierno Regional de Apurímac, informó que la institución apoya la cadena productiva y de valor para lograr a largo plazo la exportación de la fibra de alpaca de color, que se produce en Cotabambas, Antabamba y Aymaraes, iniciativa que se presentará a empresas mineras para su correspondiente apoyo.

Asimismo, recordó que la empresa minera MMG titular de Las Bambas está invirtiendo en cadenas de valor para optimizar la producción agrícola en las regiones de su zona de influencia (provincias de Cotabambas y Grau).

En otro momento, refirió que la Dirección de Comercio Exterior con quince empresarios de la región participa en Expoalimentaria 2016, la feria más grande de Latinoamérica en su rubro y que se lleva a cabo en Lima, para dar a conocer sus ofertas de café, quinua y sus derivados con la expectativa de hacer negocios allí.

Dijo, que la Dirección de Comercio Exterior incentiva a los empresarios de Apurímac a participar en estas ferias para que conozcan los procesos productivos de otras empresas exitosas del país y tengan una visión más amplia del negocio empresarial.

En la necesidad de promover productos de calidad y agroexportación, con especial atención a la quinua -producto emblemático de Apurímac- dijo que el Gobierno Regional tiene especial interés en promover el valor agregado a este grano –pre cocidos, galletas, tallarines, etc.- en beneficio de los productores.

Informó, que la Dirección de Comercio Exterior asimismo ha identificado trece cadenas productivas con potencial exportador de las cuales el Gobierno Regional se reconcentrará en cinco para apoyar las cadenas productivas y de valor con miras a la agroexportación, porque para tal efecto se requiere de volumen y calidad.

Precisó que, a corto plazo se trabaja con la quinua y la kiwicha; a mediano plazo, la palta y la tara y, a largo plazo, la fibra de alpaca de color.

Exitosa experiencia de Cooperativa Machu Picchu

La exportación de quinua orgánica al mercado europeo directamente por parte de productores de la provincia de Andahuaylas, abren nuevas perspectivas de desarrollo en este rubro. Es el caso exitoso de la Cooperativa Agroindustrial Machu Picchu que hizo su primer envío al exterior, Italia, hace dos meses.

En declaraciones a RCR, el ingeniero Roberto Peña Guzmán, representante de esta cooperativa comentó que el primer envío de quinua orgánica a Italia ha abierto las puertas a la asociación que se halla en conversaciones con empresas de Canadá y la Unión Europea, las cuales exigen el cumplimiento de estándares de calidad y certificaciones orgánicas, de precio justo, etc.

Recordó, que la cooperativa nació como iniciativa de un grupo de ingenieros, técnicos, contadores, administradores, etc. hijos de productores agropecuarios de Andahuaylas que nunca pudieron expandirse más allá del mercado local y estaban sujetos a los intermediarios y los precios que imponían arbitrariamente.

La cooperativa empezó con catorce socios y en la actualidad son más de quinientos que suman una producción de más de 800 toneladas métricas de quinua al año.

La empresa cuenta con siete técnicos que realizan trabajo de campo –asesoría, capacitación, etc. con el fin de optimizar la producción- con sus asociados en once distritos de las provincias de Andahuaylas y de Chincheros.

Vea la entrevista.

https://youtu.be/XvXISDFVW8Q