En Vivo

DESTACAN REPUNTE COMERCIAL DE PIURA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ricardo Ortiz, vicepresidente del Grupo Mayo, aseguró que Piura ha tenido un notable repunte en sectores de turismo, comercio, inversiones y pesca, lo que generó un gran despliegue económico en toda la región.

RCR, 27 de abril 2019.- Desde hace unos años, la región del norte se ha convertido en una de las zonas del país con mayor despliegue comercial, teniendo a Trujillo como la ciudad más destacable. Sin embargo, en los últimos dos años, la región de Piura ha tomado repunte y se ha convertido en la revelación comercial por su gran despliegue productivo en sectores como turismo, inversión, pesca e hidrocarburos, destacó el vicepresidente del Grupo “Mayo”, Ricardo Ortiz.

“La zona norte del Perú, digamos, es la que comercialmente hablando tiene más actividad comercial, porque el norteño siempre ha tenido la característica de ser un emprendedor o emprendedora. Entonces, allí es donde han apuntado diversas empresas, tanto pequeñas como grandes, para satisfacer las necesidades del consumir, que están ligadas al sector de turismo mayormente, pero también en pesca, hidrocarburo y otros rubros”, indicó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ortiz precisó que, en este rubro de actividad comercial en Piura, existen distintos tipos de consumidores. Uno de ellos, por ejemplo, es el consumidor tradicional, el cual busca acceder a servicios ligados al sector turismo, una actividad que se desarrolla con mucha frecuencia en Piura debido a sus distintas zonas de atracción turística.

Sin embargo, también señaló que, en los últimos años, ha aparecido una tendencia de usuarios más jóvenes. Ellos, según Ortiz, buscan acceder a servicios comerciales más rápidos mediante el uso de la tecnología. Por tal motivo, muchas pequeñas y medianas empresas de la región han tenido que introducirse en el mundo de la era digital para atraer a más clientes.

“Ciertamente se ha diversificado la actividad comercial entre jóvenes. Digamos que esto viene ligado al repunte y también a los nuevos centros de abasto que tiene la región. Por ejemplo, un joven llega a Piura y ya no está pensando solo en ir a visitar Mancora, ahora visita primero la ciudad, los centros comerciales, las ofertas gastronómicas, todo dentro de la ciudad, y luego opta por un paquete digital de viaja a las playas de Piura, que son fabulosos y tienen mucho desarrollo comercial”, subrayó.

Además, remarcó que la región podría convertirse en “el gran punto de comercio a nivel nacional” si es que sus autoridades, de manera conjunta con los propios comerciantes y las empresas privadas, logran hacer un plan que tenga como objetivo masificar aún más la oferta de paquetes turísticos y comerciales en Piura.

 “Antes viajabas a Piura y encontrabas algunos comercios en medio del denominado “desierto”. Pero ahora la situación es distinta, hay turismo, hay inversiones, y eso ha provocado un repunte de toda la región. Creo que se pueden dar escenarios para que, de aquí a unos años, Piura puede ser la gran región del país a nivel de comercio y turismo. Es cuestión de que todos apunten a un mismo objetivo”, refirió.