DESTACAN QUE INDUSTRIA FORESTAL VIENE GENERANDO IMPORTANTE DESARROLLO SOSTENIBLE EN CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Una de las experiencias inéditas más resaltantes es la Granja Porcón, considerado una realidad modélica que puede replicarse en otras zonas del Perú y del mundo.

RCR, 09 de noviembre 2018.- La industria forestal viene generando un importante desarrollo sostenible en Cajamarca e implementando las oportunidades de empleo que requiere esta región, especialmente en zonas rurales. Un claro ejemplo de ello es la realidad modélica de la Granja de Porcón. Así lo destacó el ingeniero de Aguas y Bosques de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Charles Carton Resteau.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Carton resaltó que, con el trabajo conjunto que han realizado las instituciones públicas, la comunidad de la zona y el apoyo del sector privado, se ha podido llevar desarrollo sostenible a una zona de Cajamarca que ha visto, en los últimos años, empleo y compromiso de sus actores.

“Era necesario abarcar el manejo de la industria forestal. Es decir, talar árboles y hacer algo con los árboles. Y ahí hubo el acompañamiento y la financiación. Todo un trabajo en conjunto de sectores para llevar desarrollo sostenible. Ahora vemos los buenos resultados que tiene este proyecto, porque la granja es reconocida por muchas instituciones como un ejemplo a seguir”, agregó.

Asimismo, Carton señaló que esta gran experiencia puede replicarse en otros puntos a nivel nacional e incluso en el extranjero. Todo siempre llevado al objetivo de conseguir el desarrollo de las comunidades o zonas más alejadas y que tienen carencias que requieren ser atendidas.

“No hay duda alguna que esta experiencia puede ser replicada a otros puntos. No hay ninguna razón para que los andes no puedan tener esta cobertura. Pero lógicamente se necesita responsabilidad de todas las partes, tanto de las instituciones como de la población. Tenemos que pensar que en el futuro vamos a necesitar réplicas similares”, refirió.

Ver entrevista…