En Vivo

DESTACAN PROGRAMA ESCUELA DE PADRES DESARROLLADA POR DERRAMA MAGISTERIAL EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de agosto de 2020.– Idel Vexler Talledo, exministro de Educación y especialista en políticas de educación pública, destacó la importancia del rol de los padres de familia en el desarrollo socioemocional de sus hijos en el proceso de la educación a distancia. En ese sentido, destacó las capacitaciones que realiza la Derrama Magisterial tanto a maestros como a padres de familia.

“El espacio escolar por excelencia que es fundamental para la interacción de los alumnos y sus maestros y entre sí, al no existir educación presencial el espacio escolar se ha trasladado con sus propias características al hogar. Y entonces las familias juegan un rol fundamental en el desarrollo socioemocional de los alumnos de acuerdo a su edad y a su nivel educativo. En ese marco, dada las características de la educación a distancia actual, es fundamental que los padres y las familias conozcan las particularidades socioemocionales o socioafectivas de los niños de inicial, de los niños de primaria y los adolescentes de secundaria”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Resaltó que la Derrama Magisterial viene desarrollando ya hace varios meses un programa llamado Escuela de padres. “Ya hubo un panel hace dos semanas y esta vez va a haber un panel cuyo título es ‘La familia y el hogar en la educación escolar a distancia’, donde habrá dos distinguidos profesionales. Por un lado, el educador Grover Pango, que ha sido ministro de Educación y es vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, y por otro lado está la psicóloga y maestra María Teresa Ramos, que ha sido directora de la Dirección Nacional de Tutoría Educativa del Ministerio de Educación”, dijo. 

Remarcó que la Derrama Magisterial está trabajando, además de la capacitación docente, la capacitación de los padres de familia. “Este programa de padres, que tiene un panel listo para este miércoles 26 de agosto a las 6:30 pm al cual pueden acceder todos los maestros, todos los padres de familia, todos los profesionales a través de la web y del Facebook de la Derrama Magisterial”, anotó.

Impacto de pandemia en Sistema educativo

Respecto al impacto de la pandemia en la educación peruana, Vexler comentó que los 172 sistemas educativos en todo el mundo no estaban preparados, es verdad que algunos con facilidad y otros con grandes dificultades como el peruano. “En la educación privada, donde se educan dos millones de alumnos, en líneas generales está en el camino correcto, porque un gran porcentaje de colegios tenían plataformas y servicios digitales sincrónicos y asincrónicos”, manifestó.

Señaló que el tema es la educación pública, solo el 30% tiene un computador y el 27% tiene conectividad. “Por eso es que la alternativa de radio y televisión y radios regionales resultó pertinente. Sin embargo, al llegar al primer semestre, antes de hablar de promoción automática en las clases de ‘Aprendo en casa’ hay que mejorarlas en calidad y cobertura y sobre todo hay que mejorar el acompañamiento, la evaluación formativa y la retroalimentación. Esto no es un año perdido, es un año diferente. Tenemos que trabajar todos para mejorar en todo sentido”, subrayó.

“En las circunstancias en que se produce la pandemia, así como la Derrama está capacitando a los maestros, los colegios deben estar en permanente contacto con los padres de familia para que si un alumno tiene dificultades, trabajar conjuntamente para ayudarlo a superar las dificultades y salir adelante en las diversas áreas de aprendizaje. Por eso digo, a estas altura decir promoción automática sería inconcebible, hay que trabajar con los padres permanentemente con reuniones virtuales y con llamadas para ver cómo van los alumnos”, destacó. 

Sobre la evaluación en la educación a distancia, manifestó que “inicial viene evaluando formativamente y por competencias desde 1973”. “Con el sistema cualitativo y formativo inicial y primaria desde 1995, lo cual fue mejorado el 2004. Lo que ahora se está extendiendo es a primero y segundo de secundaria. La evaluación descriptiva, formativa y cualitativa no es una novedad, solamente en primero y segundo de secundaria. Por lo tanto, si a estas alturas del año, vamos a hablar de promoción automática sería un grave error. Eso no es lo que ha afirmado el ministro de Educación”, precisó

“Es natural que al final del año, dada las características de este año escolar diferente e inesperado, haya un análisis diagnóstico para desarrollar un programa de recuperación intensivo, si es que algunos alumnos tuvieran que ir a la recuperación. La evaluación formativa permite ver cómo van los alumnos y todavía tenemos dos bimestres para recuperar, retroalimentar educativamente para que los alumnos logren los aprendizajes esperados”, remarcó.

Sobre las tablets, opinó que “había que ser mago para que las computadoras y tablets estuvieran en julio”. “Independientemente que la licitación no iba por un buen camino y el ministro tuvo que anularla. Ahora se anuncia que en octubre comenzarán a llegar, son un millón de tablets, son más de 200 mil paneles solares, también lo que se llama los datos para el acompañamiento del software educativo. Yo creo que la adquisición, distribución y capacitación a 100 mil maestros, eso va a estar listo en febrero para el próximo año”, subrayó.  

Ver entrevista…