En Vivo

Destacan producción de quinua en provincia minera de Cotabambas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El domingo 25 se realizará Primer Festival de la Quinua – Cotabambas 2016.

RCR, 21 de septiembre de 2016.- Cotabambas es una provincia minera pero no está aislada de la actividad agropecuaria y tiene potencial en la producción de quinua porque ésta se adapta mejor en las zonas altoandinas, destacó el ingeniero Marco Calderón Aguilar, coordinador del Proyecto de Quinua de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Apurímac.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el funcionario informó que en la mayoría de los distritos de Cotabambas (y de otras provincias de la región) donde se ha implementado desde el 2014 el Proyecto de Quinua de la DRA Apurímac –cuyo objetivo central es garantizar la alimentación familiar- la producción de quinua ha aumentado con el uso de nuevas tecnologías de 500 kg. por hectárea y de 1,500 a 2,000 kg. por Ha.

Refirió que el citado proyecto, que cuenta con un staff de profesionales especializados en articulación comercial y mejora de la calidad de la producción, involucra de quinientas a setecientas familias productoras de grano orgánico sin el uso de pesticidas.

El coordinador del Proyecto Regional de Quinua detalló que la producción de la gramínea en Cotabambas en primer lugar se destina para garantizar una buena alimentación familiar a través del programa de complementación alimentaria de la municipalidad de Tambobamba (capital provincial), en segundo lugar, se vende a una compañía que exporta a EEUU, Alemania y Japón, y finalmente, a otra empresa nacional (para la venta en el mercado interno).

Anotó, que se tiene promisorias expectativas este año de promover la venta de quinua a instituciones y a las empresas privadas que operan en la zona.

Precisamente para promover la producción y consumo del “grano de oro” en la mesa familiar, el domingo 25 de septiembre se realizará el Primer Festival de la Quinua, Granos Andinos y Gastronomía – Cotabambas 2016 en el distrito de Haquira.

El evento, donde además se realizará una rueda de negocios, es organizado por el Gobierno Regional de Apurímac y participarán productores de los distritos de Haquira, Mara, Challhuahuacho, Cotabambas, Coyllurqui y Tambobamba.