En Vivo

DESTACAN PARTICIPACIÓN DE EMPRESA NEWMONT YANACOCHA Y ASOCIACIÓN LOS ANDES DE CAJAMARCA EN EL VII FORO EDUCAR CAJAMARCA 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de diciembre de 2022.- José Presbítero Alarcón, director regional de Educación del Gobierno Regional de Cajamarca, destacó la participación de la empresa Newmont Yanacocha y la Asociación Los Andes de Cajamarca en el VII Foro Educar Cajamarca 2022, donde se presentará el Proyecto Educativo Regional al 2036. El evento es organizado por el Gobierno Regional Cajamarca y la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca.

“La Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Cajamarca ha cumplido un rol fundamental desde el inicio de la gestión. De igual manera la Asociación Los Andes de Cajamarca y así mismo la empresa Newmont Yanacocha y la empresa Coimolache, quienes prácticamente han asumido este proceso de desarrollo de competencias y capacidades de los docentes y directores en la región”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que no es una propuesta con presupuesto que haya venido del Ministerio de Educación y del Gobierno Regional. “Son los aliados que nos han permitido ir generando espacios de manera que podamos desarrollar estas competencias en los principales actores y ahí quiero felicitar a los 840 docentes que tenemos formadores en la región. Esto demuestra la disposición de los docentes en mejorar el servicio educativo en la región y en el país”, indicó.

“Tenemos varios aliados. Fundación Telefónica, Grade, Enseña Perú, la Universidad La Cantuta, Fe y Alegría del Perú. Hemos podido formular con los especialistas y los directores un programa de formación y servicio. Ahí hemos certificado a más de 19 mil de los 28 mil docentes que tenemos en la Educación Básica. También con La Cantuta estamos entregando para 4,200 docentes una especialización”, agregó.

Destacó que este foro es importante. “Vamos a presentar el Proyecto Educativo Regional al 2036. Esta es una propuesta interesante construida en base a los procesos de dialogo y concertación con todos los actores de la región y los aliados estratégicos que tenemos. También desde la Dirección del Consejo Nacional de Educación. Es un proyecto educativo que se viene implementando desde el 2019”, expresó.

Remarcó que la importancia que tiene este proyecto educativo regional es haber desarrollado las competencias y capacidades de los directores de colegios y docentes para ir avanzando en el logro de aprendizajes. “También estamos haciendo la propuesta de un modelo de escuela que genera desarrollo en las comunidades Escuela Deco, teniendo que en Cajamarca el 74% de la escuela es rural y el 47% de los colegios es unidocente”, afirmó.

“Este modelo de Escuela Deco se ha planteado a raíz de las experiencias exitosas en más de 200 instituciones educativas y que permite tener un director líder de la escuela, que involucra no solo a los padres de familia y a los estudiantes, sino a todos los actores de la comunidad y esta escuela se convierte en el referente del desarrollo de la comunidad, porque la escuela está en la comunidad”, precisó.

Señaló que, después de año y medio, han podido lograr un proyecto educativo articulado con las tres UGEL. “Con un horizonte compartido, territorial, institucional y pedagógico, para ver los desempeños de los docentes y los logros de aprendizajes y la generación de buenas convivencias, y la parte digital, que es importante”, apuntó.

“Hemos logrado el ordenamiento del servicio educativo en la Educación Básica Regular. Esperamos, con una norma que estamos planteando, poder lograrlo en la Educación Técnico Productiva Básica Especial y también la Educación Superior. En la Educación Básica el año pasado hemos creado 593 plazas y este año para toda la Educación Básica 936 plazas”, subrayó.