Destacan crecimiento del empleo en Apurímac

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Dirección Regional de Trabajo prevé mayor incremento de oferta laboral con Las Bambas.

RCR, 11 de julio de 2016.- Se tiene previsto un mayor crecimiento del empleo en Apurímac con el desarrollo del megaproyecto minero Las Bambas, en tanto, el año pasado este rubro creció en la región 2.8% más que el año precedente, informó la doctora Cristina Lantarón Núñez, directora de Empleo y Formación Profesional de la Dirección Regional de Trabajo.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, la funcionaria precisó que el mayor incremento del empleo –en 2015 alcanzó 83.1%- se registró principalmente en las provincias de Abancay, Andahuaylas y Cotabambas (en ese orden, en esta última jurisdicción se encuentra el yacimiento cuprífero de Las Bambas).

Destacó que la inserción laboral de miles de personas desocupadas, en el ámbito urbano, se dio principalmente en los rubros de servicios y seguridad, mientras que en área rural, especialmente en Cotabambas, obedeció a la demanda de mano de obra para la construcción de las instalaciones de la referida mina.

Refirió que se tiene prevista la demanda de técnicos para las operaciones de la empresa minera.

En otro momento, explicó que la Dirección de Empleo y Formación Profesional cuenta con una oficina para la promoción del empleo que de enero a junio de este año, gracias a la intermediación que realiza, ha colocado a unas ciento ochenta personas, especialmente jóvenes, en puestos laborales de empresas de la región, principalmente en las áreas de servicios y para personal de seguridad.

Señaló que la entidad asimismo brinda capacitación, especialmente a jóvenes de menores recursos, para facilitar su inserción laboral.

Cifras de INEI

Cabe añadir que la reciente publicación (mayo pasado) de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2015) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que Apurímac crece, reduce la pobreza y crea empleo.

El documento precisa que entre 2011 y 2015 la pobreza en esta región se redujo de 57% a 39%: 18 puntos porcentuales; asimismo, en ese período el crecimiento del empleo aumentó en 50% y los salarios en 30%. Esto se debe a que en ese lapso la inversión pública y privada creció 19.8% y determinante en este escenario es el desarrollo del megaproyecto Las Bambas que tiene un compromiso de inversión de US$ 10,000 millones.

El Instituto Peruano de Economía por su parte destaca que en esta región andina la minería moderna se afianza como una palanca para el crecimiento y la reducción de la pobreza y, proyecta que gracias a Las Bambas, desde el desarrollo de la inversión hasta la plena producción de cobre, aproximadamente en dos años, el Valor Agregado Bruto (PBI regional de Apurímac) se incrementará en 400%.