En Vivo

DESTACAN CONVENIO MARCO Y CONSTRUCCION DE CARRETERA PARA DESARROLLO DE ANTAUTA EN PUNO

RCR, 27 de febrero 2018.- El  16° encuentro provincial de las rondas campesinas en la provincia de Melgar, región  Puno, se llevó a cabo el 25 de febrero en la localidad de Antauta con inusitado éxito, destacando las propuestas de  Efren Machaca Checa, presidente de la rondas campesinas  de Puno referidas al tema de sostenibilidad y desarrollo de la zona a través de la conformación de una Comisión de alto nivel  para dialogar con las empresas mineras formales que operan en la provincia de Melgar, reveló Hermógenes Zamata, presidente Comité Lucha Carretera Santa Rosa – Nuñoa – Macusani.

Otro punto muy importante, añadió, fue el anuncio de la Central regional  de rondas campesinas  de Puno sobre la firma de un convenio con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), con la finalidad de formalizar a las empresas que quieren  acogerse a la ley, en este caso, los mineros artesanales de las provincias de Sandia, Putina y Carabaya.

Los objetivos fundamentales de las rondas campesinas es brindar seguridad y paz comunal en todo el ámbito de la provincia, basado en la justicia comunitaria y en coordinación con las autoridades jurisdiccionales ordinarias

Por su parte,  Alberto Ramos, integrante del Comité Lucha Carretera Santa Rosa – Nuñoa – Macusani, saludó la participación de la población en esta reunión y destacó los logros alcanzados con la firma del Convenio Marco entre la municipalidad de Antauta, y la compañía minera MINSUR, realizado el año pasado.

“La mayoría de la población aprecia que este convenio ha sido un logro del alcalde Marco Soto Vilca, que traerá muchos beneficios a la población en telas de salud y educación; así como en apoyo a la agricultura y ganadería; y la infraestructura necesaria para contar con los sistemas de agua y desague que mucho se necesita en el distrito de Antauta”, remarcó.

En torno al tema, Zamata enfatizó que el Convenio Marco, que con firmeza suscribió el alcalde Soto, tiene tres ejes muy importantes para el desarrollo de Antauta y la región: en primer lugar, empleo local, capacitación y servicios locales; segundo, proyectos de inversión social; y como tercer punto,  proyectos de gestión ambiental.

CARRETERA

Por otro lado, en el tema de la carretera Ñuñoa –  Macusani, Zamata reveló que se han  logrado dos importantes acuerdos: El primero es que Minsur financiará la actualización del expediente técnico del tramo  Nuñoa – Macusani  que tiene una longitud de 84 km. con 200 metros.

Además, para la construcción de la carretera, existe el ofrecimiento de Minsur de cofinanciar con sus empresas estratégicas, a través del sistema Obra por Impuestos, el tramo Nuñoa – Macusani que tiene un costo a la fecha de S/. 149 millones, pero actualizando el expediente técnico superaría los S/. 180 millones. Esta vía, dijo, beneficiará directamente a las localidades de Melgar y Carabaya, pero aún más, será una carretera macrorregional ya que va unir a las regiones de Puno, Cuzco, Arequipa, Madre de Dios, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. “Para nosotros, esta carretera es un proyecto anhelado, un sueño de más de 60 años, que pronto se hará realizada con apoyo de la empresa privada”, coincidieron en señalar.

Sin embargo, ambos dirigentes censuraron la actuación de algunos personajes que pretenden politizar las actividades que se realizan en beneficio de la población, oponiéndose y tratando de anular el convenio, y todo apoyo de la empresa, sin mayor sustento. Identificaron a Edmundo Alarcón, quien estaría presentándose en una lista para las elecciones en Antauta; y Percy Quispe, quien lo haría en Nuñoa.

CONVENIO MARCO        

Hace unos meses, en medio de los festejos por el 116° Aniversario del distrito de Antauta, se hizo entrega de un tractor y un cargador frontal valorizados en más de S/. 1.3 millones al municipio, como parte del cumplimiento de compromisos suscritos en el Convenio Marco Interinstitucional de Desarrollo firmado entre dicha localidad y la minera Minsur.

El cargador frontal, valorizado en unos S/ 900,000 es una importante herramienta que será utilizada en labores de mejoramiento urbano como el manejo de residuos, apertura de calles, entre otras tareas. El tractor, cuyo costo bordea los S/ 350,000, está destinado a la cuenca San Juan para la realización de labores agrícolas.

Por otro lado, se pudo constatar que el proyecto de instalación del sistema de agua potable y alcantarillado para Antauta, se encuentra bastante avanzado, cumpliendo el cronograma de obra. Esta iniciativa, que fue adjudicada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a Minsur, permitirá dotar del vital servicio a cerca de 2,500 personas y mejorará los índices de salubridad y nutrición, entre otros beneficios.

El citado Proyecto de Inversión Pública demandará una inversión superior a los 11 millones de nuevos soles.