En Vivo

DESPUÉS DE LA MINERÍA Y EL PETRÓLEO, LA GASTRONOMÍA ES OTRO SECTOR ECONÓMICO IMPORTANTE EN EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Así lo destaca Miguel Tang, Director del Proyecto Economía Verde de Amazónicos por la Amazonía – AMPA

RCR, 28 de agosto 2017.- El sector gastronómico representa la segunda fuerza de movimiento económico después de la minería y el petróleo, así lo destacó el Director del Proyecto Economía Verde de la asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA, Miguel Tang Tuesta.

El sector gastronómico en el Perú se desarrolla entre 7% y 8% cada año, manteniendo una tendencia de crecimiento sostenible, el efecto económico del boom de la gastronomía peruana tiene un impacto inmediato en las actividades de ese sector y en otros rubros productivos como la agricultura y el turismo.

“El 33 por ciento de los sueldos de los peruanos se va en lo que es disfrutar la comida,  lo cual es un potencial económico increíble”, destacó Tang Tuesta, a RCR, Red de Comunicación Regional.

Agregó que gracias al arduo trabajo realizado desde hace aproximadamente siete años por AMPA, se ha logrado incluir en la gastronomía limeña 130 insumos amazónicos como el paiche, la gamitana, la piraña, aguaje, camu camu, ungurahui, chonta, pitahaya, entre otros.

“Hemos logrado incluir y dar valor a 130 insumos amazónicos en la gastronomía limeña, como el paiche, la gamitana hasta la piraña, el cual hoy está generando muchísima sensación”, manifestó, destacando el aporte de la región Loreto.

Explicó también, que en la Región San Martín se está realizando trabajos de aprovechamiento al 100% del fruto del cacao, donde se logrado dar valor agregado no solo al grano sino a la cáscara.

“El grano del cacao representa el 5% del peso total de la fruta. Nosotros utilizamos todo el fruto y hemos desarrollado productos como harina de cacao para panadería y potenciadores de ahumados, etc”, destacó.

Asimismo, resaltó la sensación que viene causando en la gastronomía la pitahaja y las papayas silvestres de la Región Amazonas.

AGUAJALES FUENTES DE DESARROLLO

El representante del AMPA, destacó que el área de aproximadamente 6 millones de hectáreas que tiene el aguaje en la Región Loreto, podría convertirse en un eje de desarrollo económico para la región a través de la cocina, pero reconoció que aún faltan darle mayor valor agregado a este fruto.

“Es necesario seguir generando valor agregado al aguaje en la gastronomía peruana, ya que en Loreto hay 6 millones de hectáreas de aguaje listos para ser aprovechados, lo cual generaría desarrollo sostenible para la región”, sostuvo.

PREMIO LA LATINOAMERICANO DE BIODIVERSIDAD

“La amazonia peruana no tendría porque ser deforestada para producir alimento. El bosque en sí produce muchísimo. A través de la gastronomía que se debe visibilizar este potencial, afirmó Tang Tuesta, tras haber obtenido el primer lugar en la cuarta edición de los Premios Latinoamérica Verde, desarrollada el jueves último en Guayaquil, Ecuador.

 

Latinoamérica Verde, es el premio más prestigioso e importante certamen en defensa de la biodiversidad, donde el Perú fue el ganador absoluto, a través del proyecto “Gastronomía y Conservación” presentado por Amazónicos por la Amazonia (AMPA), del AMPA, que tiene como objetivo conectar la despensa amazónica andina con la cadena gastronómica peruana, pero asegurando la sostenibilidad de los insumos, la defensa de los bosques y mejorando la calidad de vida de los campesinos,

El proyecto peruano ganó primero en la categoría Bosques y Flora, una competencia que estuvo muy reñida entre Perú, Panamá y Argentina, los tres países que llegaron a la final en esta que fue una de las más peleadas de las 10 categorías.

Pero la sorpresa no quedó allí, sino que minutos después se consagró como el ganador absoluto de las diez categorías, recibiendo el premio que consiste en dinero para ayudar a la implementación del proyecto y la participación como embajador latinoamericano en la convención de Cambio Climático a desarrollarse en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Escuchar entrevista: