En Vivo

DESPUÉS DE 129 DÍAS QUICHUAS DEL RÍO CURARAY LIBERAN BARCAZAS PETROLERAS RETENIDAS

Fuente : Diario La Región 

En la comunidad de San Rafael decretaron una tregua de 30 días

Están a la espera de avances respecto a la creación de una sucursal del Banco de la Nación en el Napo, etc.

La Federación de Comunidades Nativas del Río Curaray – FECONCU, ha informado que el reciente viernes 18 de febrero, luego de una asamblea y después de 129 días, los pueblos quichuas del río Curaray, afluente del Napo, han decidido liberar las barcazas petroleras que estaban retenidas desde el 12 de octubre del 2021.

Desde esa fecha se habían declarado en movilización permanente ejerciendo desde entonces medidas de control en sus territorios ancestrales e impidiendo el libre tránsito por el río de las barcazas petroleras. Dichas medidas fueron tomadas como defensa de derechos básicos y exigiendo al Estado respeto y dignidad. Atención y servicios elementales de los que aún hoy carecen los miles de pobladores indígenas de la zona.

La tregua de 30 días ha permitido la liberación de las barcazas que estaban retenidas en la comunidad. Igualmente garantiza la navegabilidad del río por la su zona e influencia sin restricciones mientras dure el periodo de gracia.

Explicaron que la tregua concedida de un mes es un gesto de buena fe y un último voto de confianza al Estado para que materialice los compromisos que recientemente ha asumido con los pueblos del Curaray de comenzar a revertir la situación de abandono y exclusión en la que viven sus moradores.

Están a la espera de avances respecto a la creación de una sucursal del Banco de la Nación en el Napo, creación de una sucursal del RENIEC Napo, reconocimiento del distrito del Napo como Provincia, materialización de inversiones inmediatas en proyectos de: o Defensas rivereñas, o Agua y saneamiento o Electrificación rural (dos paquetes) o Núcleos Ejecutores (GOREL).

Asimismo, quedan a la espera de que se satisfagan sus justas demandas, estando que FECONCU se mantendrá vigilante de sus derechos así como de las negociaciones que el circuito petrolero, a través de la plataforma Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera – PAAP, que viene tratando con el Estado en diversas Mesas Técnicas Multisectoriales, para garantizar el derecho al beneficio de los pueblos de la producción petrolera y una justa distribución del canon petrolero en Loreto, entre otras demandas.

Han lamentado los perjuicios que ocasionaron a terceros con sus acciones de lucha, especialmente a la empresa PERENCO, que ha durante este tiempo ha demostrado paciencia con nuestra medidas y respeto por nuestra causa.