En Vivo

DESPEGUE DEL SECTOR PRIVADO EN SALUD ES BUENA NOTICIA AL CRECER PESE A CRISIS GENERALIZADA

RCR, 16 de Abril 2023 .- Herberth Cuba García, médico analista en políticas públicas y analista político, dijo que el despegue del sector privado en salud es una buena noticia, porque ha tenido un crecimiento, a pesar de la crisis sanitaria, política y económica. Precisó que las clínicas han sabido trabajar en nichos de población descontenta con el modelo de aseguramiento mercantilista del Estado.

“El despegue de las clínicas es una buena noticia, porque ha tenido un crecimiento a pesar de la crisis, a pesar de haber tenido un difícil 2020 debido a la pandemia. Las clínicas en la pandemia se abocaron al covid y en general las otras atenciones fueron desatendidas debido a que había una política de Estado exclusivamente a que la gente se quede en sus casas y por lo tanto no acudían a los establecimientos de salud”, dijo en “La semana en RCR”.

Señaló que felizmente la caída del 2020 se ha retomado el 2021 y el 2022 hay un crecimiento bueno de 8%. “Eso hace que el sector privado se está reconstituyendo y es obvio que esto contribuye enormemente a resolver los temas serios que tiene el país”, indicó.

Manifestó que lo criticable son las normas que se han dado en el Perú, porque todavía no reflejan el crecimiento el crecimiento de las clínicas. “En otras palabras, las clínicas han crecido a pesar de las malas leyes, a pesar del pésimo modelo que tiene el país de aseguramiento mercantilista”, expresó.

Destacó que las clínicas han sabido trabajar nichos de poblaciones que están descontentas con el modelo vigente que implementa el Gobierno, que es el modelo del aseguramiento mercantilista. “Se afilian a las propias clínicas con unos fondos en las clínicas y ellos se protegen en unas clínicas de su confianza”, precisó.

“Estos son los llamados sistemas prepagados donde uno va y se afilia a una clínica y dice yo quiero que ustedes me atiendan y el paciente recurre a la clínica porque sabe que ahí lo van a atender ya en modo razonable, con pesos muy razonables, debido a que ya está afiliado a esa clínica”, apuntó.

Recalcó que el despegue de las clínicas es bueno, porque hace que la gente acuda a esos establecimientos. “Sin embargo, desde el punto de vista de la justicia es muy malo, porque evidentemente no es adecuado dejar un tema de salud a los destinos de económicos de una familia solamente. Son riesgos que deben ser diluidos socialmente a través de temas como la seguridad social o algún tipo de seguro privado que hace que sea más consistente y predecible en el tiempo”, declaró.

Enfatizó que la noticia es importante, porque las clínicas, dejos de esperar ayuda del Gobierno o que el modelo se mejore, ellas han ido han creado mecanismos especiales, innovadores y han tenido un crecimiento adecuado. “Esto es una buena noticia y creo que debería llevar a que el Gobierno modifique estas malas leyes, corrija la mala leyes o las derogue o cree nuevas que pueden fortalecer el crecimiento del sector salud, no solamente del sector privado sino también del público”, anotó.

Mencionó, por el contrario, que Essalud en el año 2020 cayó a 376,000 atenciones, el 2021 subió a 800,000, el 2022 ha terminado en 1 millón 500 mil atenciones, y el 2019 tenía 1 millón 900 mil. “Todavía hay una brecha de atenciones que no ha cubierto y esperamos que el primer trimestre de este año lo pueda cubrir, pero hay serias dificultades para que eso se logre, porque Essalud tiene problemas de organización”, subrayó.

Ver entrevista …

DESPEGUE DEL SECTOR PRIVADO EN SALUD