En Vivo

Desparasitación: más de 3 millones de personas recibieron dosis en el país

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

En la campaña población recibió la pastilla antiparasitaria.

 Lima, jul. 10. La población participó masivamente en la campaña “Día de la Desparasitación”, realizada en la víspera por el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con las diferentes Direcciones Regionales de Salud (Diresas), en diversas ciudades del país con la finalidad de combatir la anemia.

El Minsa detalló que la campaña se desarrolló en las principales plazas y los parques y espacios públicos más representativos de Lima Metropolitana y de todas las regiones, y alcanzó una cobertura de más de 3 millones de personas desparasitadas en todo el país.

La ministra de Salud, Patricia García Funegra, afirmó que el “Día de la Desparasitación” constituyó una fiesta de la salud pública. Durante la jornada se repartió gratuitamente la pastilla antiparasitaria Mebendazol de 500 mg a todas las personas mayores de 2 años en puntos especialmente acondicionados para la campaña.

La parasitosis es una enfermedad contagiosa causada por las llamadas lombrices o gusanos que viven en el organismo y que se alimentan de nuestros nutrientes. Causa diarreas, desnutrición infantil y anemia. Uno de cada dos niños peruanos sufre de anemia.

En ese contexto, la campaña es una de las 15 estrategias de lucha contra la anemia establecidas en el Plan Nacional de Reducción y Control de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil 2017-2021.

Por la mañana, la campaña fue lanzada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la ministra Patricia García, en Villa María del Triunfo.

Los ministros Carlos Basombrío (Interior), Marilú Martens (Educación), Ana María Romero (Mujer y Poblaciones Vulnerables), Elsa Galarza (Ambiente) y Cayetana Aljovín (Desarrollo e Inclusión Social) la promovieron en varios puntos de Lima. Lo mismo hizo el ministro de Defensa, Jorge Nieto, en Puno.

Esfuerzo compartido

“Hemos trabajado como una sola fuerza. Expresamos nuestro agradecimiento a los ministros, gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales, profesionales de la salud, agentes comunitarios y ciudadanos en general por el apoyo brindado a la campaña, lo cual demuestra su compromiso con la salud pública. Familias sin parásitos son familias saludables”, aseveró la ministra de Salud.

Las personas que no pudieron acudir ayer a los diversos puntos de la campaña tienen la opción de acercarse a lo largo de esta semana a cualquiera de los establecimientos de salud que el Minsa tiene en el país, donde recibirán la pastilla gratuitamente.

El próximo ‘Día D’ será dentro de seis meses, Mientras tanto, el Minsa invoca a la población a realizar un correcto lavado de manos antes de consumir alimentos y después de ir al baño. Asimismo, recomienda a los padres de familia llevar a los niños, especialmente a los de 0 a 3 años, al despistaje de anemia en los establecimientos de salud.