DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL AFECTA GRAVEMENTE A MENORES EN REQUENA, LORETO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Aliardo Solsol Mera, consejero de Requena ante el GORE Loreto, advirtió que mientras no se resuelva el problema de agua y saneamiento en la Amazonía, será difícil reducir el porcentaje de afectados con enfermedades como la desnutrición crónica infantil y la anemia.

RCR, 02 de abril 2018.- Mientras no se resuelva el problema de agua y saneamiento en la Amazonía Peruana, será muy difícil reducir el número de menores de la provincia de Requena, en Loreto, que sufren de enfermedades endémicas de la zona como la desnutrición crónica infantil y la anemia. Así lo indicó el consejero regional de la provincia de Requena ante el Gobierno Regional de Loreto, Aliardo Solsol Mera.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Solsol afirmó que, pese a que el Gobierno Regional de Loreto viene repartiendo vitaminas a las familias de la zona para prevenir estas enfermedades, no se podrá disminuir el índice de afectados si es que no se cuenta con agua segura y limpia para el consumo humano.

“El tema principal que se debería solucionar en la Amazonía es el tema de saneamiento. Por más atención de vitaminas que se le pueda dar a los niños, no vamos a poder avanzar mucho. El tema acá es agua segura y saneamiento. Los menores consumen agua del río y ahí está el gran problema”, expresó.

Además, advirtió que la presencia de estas enfermedades es aún mayor en las zonas rurales, como las comunidades más alejadas que se encuentran asentadas cerca a los ríos o las quebradas de la provincia de Requena, en Loreto.

“Si en la propia capital de la provincia de Requena carecemos de este elemento, ya se podrá imaginar cómo está la situación en las zonas más alejadas, donde nuestros hermanos se encuentran en una situación aún más crítica y donde están enfermedades se presentan en mayor porcentaje”, lamentó.

Por último, Aliardo Solsol confirmó que se han detectado 48 casos de Tuberculosis (TBC) en Requena, Loreto, gracias a la implementación de equipos nuevos (que cuentan con rayos x) en los principales centros de salud de la provincia.

“Están llegando equipos nuevos que han permitido detectar estos 48 casos y las personas afectadas ya están recibiendo el tratamiento que manda el protocolo de salud. Además, se les está brindando un equipo de alimentos para ayudar a su recuperación”, finalizó.