En Vivo

DESIGNAN ENTIDADES QUE CONSTRUIRÁN CASAS DEFINITIVAS A DAMNIFICADOS POR EL NIÑO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Fondo Mivivienda realizó sorteo para elegir a 71 entidades técnicas

Lima, set. 6.El Fondo Mivivienda designó, mediante sorteo público, a 71 entidades técnicas que se encargarán de la construcción de las primeras 5,328 viviendas definitivas que ejecutará el Gobierno para entregarlas a los damnificados por el Fenómeno El Niño costero.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destacó que la construcción de las nuevas viviendas, en 23 distritos de seis regiones, forma parte de la atención prioritaria que brinda el Gobierno a la población damnificada por el Fenómeno El Niño costero, a través del otorgamiento de un Bono Familiar Habitacional (BFH) de 22,072.5 soles en la modalidad de construcción en sitio propio.

Para garantizar la transparencia del sorteo se contó con la presencia de un notario.

El acto, que contó con la presencia de la notaria Ludelvi Yañez y funcionarios del organismo adscrito al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, forma parte del cronograma establecido en la Resolución Ministerial N309-2017-Vivienda, publicada el 23 de agosto pasado.

71 ET quedaron habilitadas

El MVCS precisó que 71 de las 374 entidades técnicas inscritas se harán cargo de la oferta de la convocatoria y quedaron habilitadas, tras el sorteo de orden de prelación, para iniciar los procesos de construcción de las viviendas definitivas, que se edificarán en 23 distritos de seis regiones: Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincias y Piura.

El sorteo, que fue público a fin de garantizar la transparencia del proceso, se realizó en la víspera en el auditorio de Sencico y cumplió con los requisitos establecidos por la norma antes mencionada.

En el sorteo participaron 374 entidades técnicas interesadas en construir las casas definitivas.

Hay que señalar, también que las entidades técnicas se han inscrito para participar en esta convocatoria de acuerdo a su capacidad y a las zonas de su elección.

Esto quiere decir que las entidades técnicas no se han inscrito necesariamente para trabajar en todas las zonas. La oferta de construcción de las 5,328 viviendas fue cubierta, en esta oportunidad, por las 71 primeras entidades técnicas sorteadas.

El Ministerio de Vivienda precisó que si bien en el acto fueron sorteadas 76 entidades, 5 resultaron habilitadas cuando las zonas que habían elegido para trabajar, ya habían sido asignadas a otras entidades técnicas.

En un acto seguido, se realizó el sorteo de las entidades técnicas que actuarán en calidad de suplentes, para asumir el trabajo en caso las primeras no logren cumplir sus compromisos.

Las casas definitivas beneficiarán a los damnificados por El Niño costero.

El MVCS resaltó que el sorteo, que se cumplió desde las 10:30 horas hasta la tarde, forma parte del cronograma establecido por el Gobierno para brindar atención prioritaria a la población damnificada, a través del otorgamiento de un Bono Familiar Habitacional (BFH) de 22,000 soles en la modalidad de construcción en sitio propio.

Casa destruida, casa construida

Según el Ministerio de Vivienda, Lambayeque y Piura serán las regiones en las que se edificarán mayor número de viviendas definitivas en esta primera etapa de la Reconstrucción.

En el caso de Lambayeque, se construirán 2291 casas, mientras que en Piura serán 1,710, considerando que ambas localidades han sido las más afectadas por el fenómeno que arrasó miles de viviendas en el norte del país.

También se construirán 319 viviendas definitivas en Áncash. 571 en La Libertad, 253 en Lima Metropolitana y 94 casas definitivas en Lima provincias.

Los damnificados vivieron en albergues al colapsar sus viviendas.

El Ministerio de Vivienda precisó que la edificación de estas primeras viviendas culminará en diciembre próximo, fecha en la que se harán entrega a las 5,000 familias beneficiarias.

También que la norma establece que se edificarán casas nuevas a las familias cuyas viviendas resultaron colapsadas o inhabitables por los huaicos e inundaciones.

El 13 de octubre se inicia la construcción

Siguiendo el cronograma establecido en la norma antes mencionada, el inicio de la construcción de las viviendas definitivas está programado para el 13 de octubre.

Entre las características de las viviendas según la resolución N 308-2017-VIVIENDA que contempla las condiciones técnicas de las obras de edificación, estas se ejecutarán en un área de 35 metros cuadrados, y constará de una sala comedor, cocina con lavadero de acero inoxidable, dos dormitorios y un servicio higiénico con cerámicos y ducha. La construcción deberá tener proyección a un segundo nivel y contar con sistema de evacuación de aguas pluviales e instalaciones eléctricas.

Además, la fachada será tarrajeada con pintura o ladrillo caravista, llevará una puerta principal de madera, ventanas con marco de madera o metal y vidrio, cerrajerías, lavadero de ropa exterior de granito.