DESIGNAN A PRESIDENTE PROVISIONAL DE LA CORTE SUPERIOR NACIONAL DE JUSTICIA PENAL ESPECIALIZADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente :  Poder Judicial 

Magistrado superior César Sahuanay reemplazará en el cargo a jueza Inés Villa Bonilla

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) designó al juez superior  Octavio César Sahuanay Calsín como presidente provisional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, en reemplazo de la jueza Inés Villa Bonilla.

La Resolución Administrativa N° 000360-2020-CE-P, que fue publicada hoy en el diario El Peruano, señala que Sahuanay desempeñará el mencionado cargo hasta que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) nombre a los jueces superiores titulares o, de ser el caso, culmine el periodo encargado, en el 2022.

Cabe anotar que el 04 de diciembre del 2019, el CEPJ estableció que la hasta entonces Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, cambie su denominación por Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

Así, pasó a convertirse en el 35 distrito judicial que, entre sus funciones, según el artículo 88° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, señala que su presidente debe ser elegido por un periodo de dos años por los vocales superiores titulares.

Sin embargo, al no contar el referido distrito judicial con magistrados titulares, la designación de su titular, en esta ocasión, estuvo a cargo de los integrantes del CEJP.

Es preciso señalar que esta corte especializada está conformada por dos sistemas especializados en delitos referidos al crimen organizado y corrupción de funcionarios.

Además, cuenta con siete salas penales especializadas, dos juzgados penales colegiados permanentes y seis juzgados penales unipersonales permanentes.

También tiene cuatro juzgados penales unipersonales transitorios, seis juzgados de investigación preparatoria permanentes, un juzgado de investigación preparatoria transitorio y un juzgado penal supraprovincial transitorio.

Como se recuerda, esta corte de alcance nacional fue creada Resolución Administrativa Nº 318-2018-CE-PJ, publicada en El Peruano del domingo 30 de diciembre de 2018.

Fue fundada, además, sobre la base de la fusión de la Sala Penal Nacional y del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.